Actualizado 09/05/2008 21:55

IU-ICV, ERC y PNV rechazan de plano la ampliación del plazo de internamiento de inmigrantes indocumentados

Coalición Canaria y el Partido Popular respaldan la iniciativa, aunque con matices


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

IU, ICV, ERC y PNV rechazaron hoy la ampliación del plazo de internamiento de inmigrantes indocumentados que persigue el Gobierno mediante la reforma de la Ley de Extranjería prometida en su programa electoral. Estas formaciones consideran que la iniciativa supone un cambio de rumbo en el PSOE que se aproxima hacia el conservadurismo reinante en Europa.

En este sentido se pronunció hoy el diputado y portavoz de ERC en la Comisión de Inmigración del Congreso de los Diputados, Joán Tardá, cuando, tras pedir las comparecencias de los titulares de Interior e Inmigración, apuntó que "el Gobierno ha acabado asumiendo los planteamienos más conservadores e incluso derechistas del Partido Popular" y la postura que sostiene "no tiene nada que ver lo que ha dicho el PSOE los últimos tiempos".

Es por ello que Tardá señaló que si bien "el Gobierno contó con el apoyo de ERC la pasada legislatura para todo aquello que hizo en referencia a las políticas de inmigración" la formación "no hizo todo aquello para que ahora los rumbos fueran los que parecen".

El PNV se manifestó en los mismos términos, al afirmar que no apoyará al Gobierno en una reforma de la Ley de Extranjería que signifique "endurecer" las condiciones para los inmigrantes, porque a juicio del diputado y portavoz Emilio Olabarría, "ya son duras de por sí".

Según declaró a Europa Press, la formación vasca defiende una modificación del texto "siempre que sea una reforma progresista que incorpore una impronta de solidaridad para con los inmigrantes", personas en una situación "extremadamente difícil".

Por su parte, el diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, pidió al Gobierno que acate la sentencia del Tribunal Constitucional que impone ciertas reformas de Ley de Extranjería, antes de cambiar el texto para endurecer las condiciones de los inmigrantes.

La postura de IU-ICV será, así, contraria a esta medida y la formación sólo apoyará una reforma del texto que esté enfocada a su adaptación a la sentencia Constitucional, tal y como dijo Herrera a Europa Press y como expresaba el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ayer en rueda de prensa en el Congreso.

PP Y COALICIÓN CANARIA

De otra parte está la postura del Partido Popular, el propio PSOE y Coalición Canaria. Los tres defienden, aunque con distintos argumentos, esta iniciativa prometida en el programa electoral socialista y que no contó, sin embargo, con su apoyo, cuando CC la sometió a votación en el Senado durante la pasada legislatura, informó a Europa Pres la diputada canaria, Ana Oramas.

Para esta formación, ampliar el plazo de internamiento es "la única manera de garantizar que se aplica la ley" y la forma más eficaz de hacerlo porque, explicó, "las personas que se pueden repatriar en 40 días son menos de las que llegan en una semana".

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, dio hoy la "bienvenida" al Gobierno a las "tesis" que, según dijo, el PP ha defendido en los últimos tiempos sobre la inmigración ilegal y aseguró que su partido estará "encantado" de "ayudar" al Ejecutivo a solucionar este problema con la puesta en marcha de medidas concretas.

"La inmigración es una oportunidad para cualquier sociedad desarrollada y moderna, salvo cuando es el PSOE el encargado de gestionarla, porque entonces se convierte en un problema", enfatizó Ayllón, quien denunció que eso es precisamente lo pasó durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando, en su opinión, este fenómeno emergió como "un grave problema para la gran mayoría".