Actualizado 09/04/2012 16:08

IU preguntará a Arias Cañete si piensa que la construcción de un hotel en Sa Ràpita cumple con la normativa ambiental


PALMA DE MALLORCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Izquierda Unida en el Congreso preguntará al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, si considera que el proyecto de construcción de un complejo hotelero en Sa Ràpita "cumple con la normativa ambiental", así como qué medidas llevará a cabo el Ejecutivo central para evitar este hotel que ha generado gran polémica entre la sociedad balear.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de Esquerra Unida, Manel Carmona, con motivo de una visita reivindicativa a la playa de Es Trenc a la que han asistido alrededor de 400 personas, ha explicado que el grupo ha registrado estas preguntas con carácter de urgencia para comprobar si Arias Cañete "es consciente" de que el Govern "está incumpliendo la disciplina urbanística".

Carmona ha remarcado la necesidad de "llevar el tema de Es Trenc al Congreso" puesto que su protección no es una materia que afecta únicamente a Baleares.

PRESENTARÁN UNA PNL CON UN INFORME JURÍDICO

Además, ha adelantado que la formación está preparando una Proposición No de Ley, que presentarán con "un informe jurídico potente" en el que actualmente están trabajando los arquitectos y abogados de la formación.

Carmona, quien ha criticado la declaración de interés autonómico del proyecto, ha considerado que el PP está "reinterpretando" la disciplina urbanística tanto del Plan Territorial de Mallorca como la normativa de los municipios, de Campos en este caso.

Así, ha mostrado su "rechazo más absoluto" a esta forma de hacer política y ha lamentado que los 'populares' pretendan salir de la crisis económica "con las mismas recetas que nos llevaron a ella".

ACTO EN ES TRENC

Por otra parte, Carmona ha explicado que el acto previsto por el partido para este lunes, en el que iban a visitar los terrenos en los que se prevé construir el macrohotel, se ha tenido que modificar debido a la alta asistencia de personas, por lo que han acudido a la Playa de Es Trenc para explicar lo que supondrá para la zona en este "territorio muy frágil" -puesto que son dunas- del hotel "con los complejos que lo acompañan".

Además, han desplegado una pancarta de doce metros con el lema 'Luchemos por nuestro patrimonio, salvemos Es Trenc', con la que la formación ha remarcado que la construcción está prevista en un terreno "anexo inmediatamente" a la altura de la playa de Es Trenc y Ses Covetes.