Actualizado 13/03/2009 09:36

Jesús Neira: "Los hombres no se pueden permitir estar a la altura de cualquier cucaracha"

Dice sentirse "más humano" a día de hoy y subraya que "en la medida en que pueda ayudar contra el maltrato", ayudará


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor Jesús Neira aseguró este jueves que los hombres "no se pueden permitir estar a la altura de cualquier cucaracha", ya que los varones "son del mismo sexo que los maltratadores y deben rechazar la violencia de forma radical".

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Neira declaró que "hay que buscar la deferencia a la mujer" y rechazar la violencia de género "sin ambivalencias, sin que exista la menor duda y, especialmente, en el caso de los hombres".

Jesús Neira, el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Camilo José Cela que fue agredido el pasado 2 de agosto tras intentar defender a una mujer que estaba siendo supuestamente maltratada por su pareja, indicó que su recuperación, tras pasar varios meses en coma en el Hospital Puerta de Hierro, "va por buen camino", aunque, según reconoció, lo que más le "maravilla" en estos momentos es ver cómo "las personas se sostienen sobre sus piernas".

"El trabajo que estoy haciendo para poder caminar es fortísimo" afirmó Neira, quien añadió que en su periodo comatoso "ha perdido masa muscular por todas partes". En su opinión, "lo fundamental" es ir por la mañana al gimnasio para continuar rehabilitándose.

Sin embargo, el profesor Neira aún necesita una operación craneal antes de recibir el alta médica. "Me tienen que poner una pieza en el cráneo, una pieza que viene de Estados Unidos, con el tamaño exacto de lo que me tienen que implantar", aseguró.

PLANES TRAS SU RECUPERACIÓN.

Después de su recuperación, Neira planea un "viaje especial", concretamente, "un crucero por el Caribe", aunque ahora mismo "sólo piensa en una cosa más trivial", en salir del hospital y comerse "un bocadillo de chorizo".

Pese a todo, Neira reconoce que "pensó lo peor" en muchos momentos de su convalecencia. "Los médicos me dijeron que estaba al borde del abismo. Hablé con mis hijos, y les tuve que decir con claridad que sentía que estaba al límite", aseveró.

Por otra parte, no quiso pronunciarse sobre la actitud de Violeta Santander, la mujer a la que defendió cuando estaba siendo presuntamente maltratada por su pareja. "Sinceramente, me da lo mismo, en este mundo hay una gama muy alta desde las cucarachas a las personas", explicó Neira, quien agregó que "cada cual está en un escalón" y que le da lo mismo "lo que pueda decir o dejar de decir" la gente que hay en otros escalones.

Neira aseguró que no se siente distinto tras la paliza, aunque admitió que su "perspectiva vital" ha cambiado en los últimos siete meses. "Son demasiadas horas de soledad, demasiadas, y entonces tienes tiempo para pensar y para ordenar lo que estás pensando", afirmó Neira, quien añadió que, a día de hoy, quizá es "más humano".

Por último, el profesor Neira confirmó su disposición para dirigir el futuro Consejo del Observatorio de Violencia de Género en Madrid. "Aceptaré el cargo. No sé en qué medida podré ser útil para esa tarea, pero lo haré. En la medida en que pueda ayudar contra el maltrato, ayudaré", concluyó.

(EUROPA PRESS)