Jiménez defiende un acuerdo entre las partes para el Sáhara sin mencionar la autodeterminación

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 17:49

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha defendido este viernes una solución "justa, duradera y mutuamente aceptable en el marco de la ONU" para el contencioso del Sáhara Occidental, pero no ha mencionado el respeto al derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui.

En rueda de prensa junto a su colega argelino, Murad Medelci, Jiménez ha indicado que España y Argelia comparten la necesidad de que Marruecos y el Frente Polisario alcancen un acuerdo en el marco de las conversaciones que patrocina Naciones Unidas.

Ambos ministros hablaron "brevemente" de esta cuestión antes de atender a la prensa, pero tenían previsto continuar sus conversaciones en un almuerzo posterior. Medelci se ha mostrado de acuerdo con la ministra, si bien ha añadido que el pueblo saharaui "tiene que autodeterminarse".

También ha señalado que Argelia, que acoge en su territorio a los refugiados saharauis de Tinduf, está dispuesta a contribuir a un "mejor clima" de las relaciones con Marruecos que pueda ayudar a resolver el contencioso, como demuestra el hecho de que se vayan a reanudar con Marruecos las visitas de alto nivel entre ministros en los próximos tres meses, con entrevistas entre los responsables de Energía, Agricultura, Educación o Juventud y Deporte.

Contenido patrocinado