Actualizado 22/12/2010 17:13

Jóvenes de Madrid, Cataluña, Canarias, Melilla y Burgos reconocidos como 'Juventud en Acción'

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EP

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes de Madrid, Cataluña, Canarias, Melilla y Burgos han recibido de manos del director general del Injuve, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Gabriel Alconchel, el reconocimiento 2010 a la calidad del programa 'Juventud en Acción' en el acto de inauguración de la conferencia anual 'Hacia la cohesión social a través del aprendizaje permanente'.

Entre los proyectos reconocidos destaca 'You have the answer-equal opportunities', del Ayuntamiento de Les Masies de Voltregà, de Cataluña, premiado por "fomentar los valores de convivencia" llevando a cabo un intercambio juvenil en el que jóvenes de Dinamarca, Hungría, Turquía y España trabajaron el tema de las distintas formas de vida en sus países y reflexionaron sobre cómo luchar contra la discriminación y el racismo. Esta iniciativa ha recibido una subvención de 16.936 euros.

Asimismo, ha sido premiado con una subvención de 8.000 euros el proyecto 'Melilla es Arte', gestionado por la asociación juvenil melillense de estudiantes universitarios, e inspirado en el concepto de CowParade que ha hecho llegar el arte de forma accesible a los ciudadanos. Además, cualquier persona podía plasmar su creatividad pintando una vaca.

'Generación Grancanaria neXt', del Cabildo de Gran Canaria, ha recibido otra mención por crear en Canarias y en Suecia un amplio grupo humano --sociedad local, participantes, expertos y políticos-- sensibilizados con la realidad de la libre expresión juvenil actual, sus nuevas manifestaciones e ideas y convencidos de la necesidad de la participación activa de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones y en las políticas de juventud. Este proyecto ha recibido una subvención de 33.750 euros.

Por su parte, el 'Servicio voluntario europeo en asociación autismo de Burgos', gestionado por la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Burgos ha resultado premiado con una subvención de 21.845 euros por desarrollar un proyecto con jóvenes de Alemania y de la República Checa que ha mejorado la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, así como sensibilizado a la sociedad en esta realidad social.

ESPAÑOLES Y BOSNIOS, MANO A MANO

Igualmente, ha obtenido un reconocimiento el proyecto 'Dobrodosli-Benvinguts', del Grup d'Estudis Pedagogics de Barcelona, destinado a la reactivación de una sociedad en postguerra en Bosnia y Herzegovina, en el que un grupo de jóvenes españoles y bosnios trabajaron en el campo de refugiados de Mihatovici, con los supervivientes de la masacre de Srebrenica (1995). Se llevaron a cabo labores de reconstrucción del pueblo de Sahbegovici y se procuró aumentar la relación entre jóvenes bosnios y serbios de la república de Srpska. Por todo ello, han recibido una subvención de 8.977 euros.

Además, el 'III Encuentro Internacional de Educadores Jóvenes', de la Asociación Muchachos-Ciudadescuela (CEMU), que consistió en un intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia educativa entre personas que trabajan con jóvenes en riesgo de desventaja social utilizando la afectividad como medio fundamental para la educación de estos jóvenes, ha recibido una subvención de 14.480 euros.

Los jóvenes tinerfeños también han recibido una mención y una subvención de 23.693 euros por su iniciativa 'Diversion@', de la Asociación Guatimac-Jóvenes de Tenerife, por crear un movimiento juvenil activo, de debate donde los jóvenes de Canarias hablan acerca de la educación, problemas sociales como la violencia de género, la violencia en el deporte, la integración social de jóvenes con dificultades socioeconómicas y problemas medioambientales.

La conferencia durante la que se han hecho públicos los reconocimientos, que se ha celebrado en el Auditorio del centro de Convenciones Mapfre y que ha reunido a más de 500 agentes de la comunidad educativa y de asociaciones juveniles de toda España, pretende poner de relieve la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida como mecanismo para prevenir la exclusión social, ya sea a través de un aprendizaje formal o informal, en las aulas o fuera de ellas.

El director general del Injuve ha manifestado que es "un orgullo" reconocer que los jóvenes españoles son partícipes de programas comunitarios, lo que demuestra, a su juicio, que "se sienten europeos y que son partícipes y protagonistas de la construcción de Europa". Durante el año 2010 se han beneficiado más de 6.500 jóvenes de las subvenciones otorgadas por el programa.