Actualizado 06/11/2008 17:33

Un juez archivó el caso de malos tratos de la mujer asesinada en Alcorcón (Madrid) al retirar ésta la denuncia

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Alcorcón que tramitaba el caso de malos tratos de Hortensia M.P., asesinada en su domicilio a manos de su marido, archivó el pasado 12 de marzo las diligencias abiertas tres meses antes al retirar la denuncia contra su marido, informaron fuentes jurídicas.

Los hijos de la fallecida, de 72 años, encontraron ayer su cadáver con síntomas de asfixia en su domicilio de la calle Retablo de Alcorcón. La víctima había denunciado a su esposo, Carlos D.M., en dos ocasiones, retirando siempre las acciones penales por el vínculo sentimental.

Los hechos que propiciaron la apertura de diligencias vienen recogidos en un parte de intervención de la Policía Municipal, fechado el pasado 14 de enero. En el documento, se recoge que Hortensia había sufrido un día antes "malos tratos por parte de su marido", que consistían en "un golpe con un palo de la escoba".

La víctima contó a los agentes que sufría "varios problemas mentales" y que estaba siendo tratada por servicios sociales. "No se observan indicios de violencia en el domicilio y no presenta aparentemente lesión alguna, por lo que los agentes proceden a trasladar a esta mujer al servicio de asistencia a la víctima para realizar la correspondiente denuncia", añade el parte de intervención.

Tres meses más tarde, la mujer compareció ante el Juzgado para renunciar expresamente a "toda acción civil y penal" contra su marido. Así, la víctima manifestó que Carlos no le había agredido con un palo de escoba y que la chica que va a ayudarles en las labores de la casa fue persona que llamó a la Policía.

Hortensia expresó entonces su deseo de que se archivara el procedimiento, puesto que no había vuelto a tener problemas con su marido. Durante la comparecencia, rechazó a someterse a un reconocimiento forense.

De este modo, un auto dictado ese mismo día por el Juzgado número 6 de Alcorcón acordó el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 641-1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Este precepto legal establece que se procederá al sobreseimiento del caso "cuando no resulte debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado motivo a la formación de la causa".