Actualizado 17/02/2012 13:48

El juez mantiene en prisión a José Bretón por riesgo de fuga

El Padre De Los Dos Niños Desaparecidos, José Bretón
Foto: EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

  

El marido de Yasmín Rodríguez ha sido condenado a penas que suman 35 años de prisión por el asesinato de ésta en mayo de 2009 en la localidad guipuzcoana de Irun, así como por el intento de asesinato en grado de tentativa de Juan Pablo Urtizberea, el vecino de la localidad guipuzcoana que intentó ayudar a Yasmín y fue acuchillado.

   El acusado, E.E.S., ya había sido declarado culpable de asesinato por el jurado popular por los hechos sucedidos en la noche del 8 al 9 de mayo de 2009 en el municipio fronterizo. El esposo de Yasmín embistió con su coche el vehículo en que ésta circulaba con una amiga y tras el accidente la acuchilló en el cuello.

   Urtizberea, que circulaba en su moto por el lugar, intervino para intentar mediar en lo que suponía una pelea de tráfico y evitar el asesinato de la mujer, por lo que el condenado le hirió gravemente propinándole sendas cuchilladas en el estómago y en la espalda.

   La sentencia de la Audiencia de Guipúzcoa impone una pena inferior a la que habían solicitado la Fiscalía, la abogada del Estado, y las representaciones de Urtizberea, y la hija de Yasmín, que pedían más de cuarenta años de cárcel por dos delitos de asesinato, uno de ellos en grado de tentativa, un delito de coacciones, otro de amenazas y un tercero de conducción temeraria.

   La Audiencia de Guipúzcoa condena a E.E.S. a 18 años y medio de prisión por el asesinato de su mujer. Además, en relación a la hija y la madre de la fallecida, le prohíbe el acercamiento a menos de 200 metros de las mismas, de su domicilio, lugar de trabajo o estudio durante diez años y comunicarse con ellas por cualquier medio.

   Por las cuchilladas asestadas a Juan Pablo Urtizberea, la Audiencia le condena por un delito de asesinato en grado de tentativa a 10 años de cárcel y una prohibición de comunicación y acercamiento a menos de 200 metros por un periodo de 20 años.

   El condenado también deberá indemnizar al vecino de Irun con 35.000 euros, con 130.000 euros a la hija de Yasmín Rodríguez y con 25.000 euros a la madre de la fallecida.

   Asimismo, la Audiencia de Guipúzcoa le condena a dos años y cuatro meses por un delito continuado de coacciones graves, un año y tres meses por amenazas graves y tres años y medio por un delito contra la seguridad vial y de lesiones dolosas.

   La sentencia señala que en el caso del asesinato de la mujer "ninguna duda puede caber en cuanto a la intención de matar" del acusado y detalla que concurre una "alevosía doble, tanto en su modalidad sorpresiva, como por desvalimiento".

   En el caso del asesinato en grado de tentativa por la agresión a Urtizberea, la sentencia impone al E.E.S la pena más baja, de diez años de prisión, puesto que "no se ha ofrecido por las acusaciones hechos nuevos, complementarios o distintos que justifiquen una agravación punitiva".

   A la sentencia se le puede interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.