Actualizado 27/02/2012 18:29

Jugar en la adolescencia fomenta la comunicación entre padres e hijos, según expertos del Observatorio de Juego Infantil


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Observatorio del Juego Infantil, promovido por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), señalan la importancia del juego como vía de comunicación eficaz para favorecer la comunicación y el entendimiento entre padres e hijos adolescentes.

En este sentido, afirman que el hecho de que tradicionalmente se considere la actividad lúdica como patrimonio exclusivo de la población infantil hace que sea aparentemente ignorada en la adolescencia pero "la realidad demuestra que niños, jóvenes, adultos y ancianos juegan y disfrutan de una actitud lúdica aunque sea desde un prisma diferente", según explica la AEFJ.

De este modo, el estudio 'Valores y Pautas de Interacción familiar en la adolescencia' (13-18 años) realizado por la catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia y miembro del Observatorio del Juego Infantil (OJI), Petra María Pérez Alonso-Geta, demuestra que la actividad que más comparten los adolescentes es ver la televisión, con un 66, 3 por ciento; que sólo el 61,3 por ciento suele hablar con sus padres sobre temas de actualidad o sobre cualquier otra cosa y que el 19,2 por ciento comparte actividades de ocio, cine, culturales o deporte.

Según Pérez Alonso-Geta "la adolescencia es un periodo básico para la formación, la maduración, la identificación y el descubrimiento personal, y es precisamente aquí, donde los padres juegan un papel fundamental". Por ello, a su juicio, "los adolescentes necesitan la ayuda de sus padres, establecer puentes de comunicación y tiempo de ocio compartido, pues en esta etapa la compañía de los padres sigue siendo fundamental para su desarrollo".

La experta subraya que practicar el juego "permite divertirse juntos, favorece el intercambio de vivencias personales, fortalece los vínculos afectivos y sienta las bases para una buena comunicación intergeneracional". Así considera los juegos más adecuados para la adolescencia "aquellos que presentan retos y desafíos para la mente. como los juegos de mesa, los de ingenio y de estrategia, juegos de hipótesis que permiten usar distintas variables, los juegos que permiten demostrar conocimientos adquiridos en distintas temáticas, o los juegos de palabras".