Actualizado 06/02/2012 17:02

La Junta de Andalucía desactiva el nivel 2 de emergencia en el incendio de Pujerra (Málaga)

El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo
EUROPA PRESS/ARCHIVO

El fuego recorre 750 hectáreas, aunque aún se está pendiente de determinar la superficie afectada


MÁLAGA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado que ya se ha desactivado el nivel 2 de emergencia en el incendio forestal declarado este pasado sábado en Pujerra (Málaga), en la Serranía de Ronda, indicando, además, que el fuego ha recorrido 750 hectáreas, perímetro sobre el que aún queda por determinar la superficie afectada.

Díaz Trillo, que ha visitado este lunes la zona afectada por este incendio forestal, espera que sea controlado en las próximas horas. Asimismo, ha destacado "el buen trabajo" realizado por el dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, Plan Infoca, al lograr estabilizarlo, cuando, sin embargo, era "muy difícil".

De igual modo, el consejero de Medio Ambiente ha agradecido también la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga.

Durante la visita, Díaz Trillo ha hecho un llamamiento a la población para aumentar la precaución sobre las quemas de rastrojos, permitidas en esta época y prohibidas de mayo a octubre, y otras actividades agrícolas, en tanto que no hay previsiones de lluvia a corto plazo y el campo andaluz está en una situación de riesgo.

En incendio fue detectado el pasado sábado, a las 11.20 horas, en el término municipal de Pujerra, en el paraje conocido como El Helechar, zona geográfica de la Serranía de Ronda, dándose por estabilizado el domingo, a las 14.00 horas.

MUNICIPIOS AFECTADOS

No sólo ha afectado al término municipal de Pujerra, sino también a Benahavís, Jubrique y Júzcar. La vegetación quemada incluye castañares, masas naturales de pino pinaster, repoblaciones de pino radiata y matorrales.

El titular andaluz de Medio Ambiente ha manifestado a los medios de comunicación que "no parece que haya una causa intencionada" en este incendio forestal, teniendo en cuenta el lugar y las circunstancias. Sin embargo, ha precisado que "todavía tenemos que seguir investigando".

El dispositivo del Infoca ha movilizado a más de 120 especialistas de extinción --con sus correspondientes relevos--, siete vehículos autobomba, siete técnicos, tres agentes de Medio Ambiente y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

En cuanto a los medios aéreos, se han activado tres helicópteros de transporte y extinción, uno de gran capacidad y un avión de coordinación y vigilancia; además de un helicóptero del dispositivo GREA.

En la actualidad, trabajan en el incendio 60 especialistas en extinción, cinco técnicos, tres agentes de Medio Ambiente, dos vehículos autobomba, cuatro helicópteros y un avión de coordinación, además del dispositivo dispuesto por la UME y los apoyos del CPB de Málaga.