CARMONA (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)
La magistrada del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Sevilla, Eulalia Blat Peris, afirmó hoy en Carmona (Sevilla) durante el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) sobre 'Violencia de género: ¿Por qué no cesa?' que, en lo que va de este año 2008, se han registrado más de 2.000 procesos penales relacionados con la violencia de género.
En el transcurso de la mesa redonda 'Análisis psico-social de la violencia de género: ¿Por qué se cuestiona la veracidad del testimonio de las víctimas?', la magistrada destacó también que un alto porcentaje de las mujeres que denuncian a sus parejas por violencia machista acaban retirando la denuncia. En muchos casos, incluso cuando el proceso ya está muy avanzado hasta el punto, como señaló Eulalia Blat, de que hay casos "en los que la víctima pide que saquen de la cárcel al maltratador".
En este sentido, Eulalia Blat destacó que a la víctima de violencia de género "le cuesta mucho mantener la denuncia porque sigue enamorada o por presiones de los hijos". Además, en muchas ocasiones, "si no existen elementos contundentes para condenar, ante la duda se absuelve". Esto no significa, como añadió Blat, que el denunciado "no haya hecho nada".
Por otra parte, Eulalia Blat señaló la "falta de eficacia" de los juicios rápidos en materia de violencia de género, más indicado para otro tipo de delitos. Según la magistrada, en los juzgados de Sevilla no se tramitan juicios rápidos porque "la investigación que hay que hacer para evaluar las pruebas de las denunciantes por violencia de género requieren mucho tiempo y minuciosidad".
Además, generalmente --incidió Blat-- la violencia de género no es un "bofetón aislado, sino que detrás suele haber una historia de maltrato continuada en el tiempo, por lo que hacer un juicio rápido en estos temas podría provocar que lo que sería una condena de tres años se convirtiera en una de tres meses", concluyó la magistrada.