Actualizado 17/02/2009 17:12

Lunes: Detenido el hermano del asesino confeso de Marta del Castillo

EP

El juez decreta prisión incondicional y sin fianza para Miguel y Samuel por el crimen de la joven sevillana


GUADALAJARA/SEVILLA/MÓSTOLES, 17 Feb. (OTR/PRESS) -

La Policía Nacional detuvo este lunes a una cuarta persona relacionada con la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo, según ha anunciado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este arrestado, mayor de edad y cuyo nivel de participación de los hechos está aun por determinar, es el hermano del presunto asesino, Miguel C.D, quien ya había confesado el pasado viernes la autoría del crimen. Según fuentes judiciales, este último detenido tenía conocimiento del crimen pero no participó en los hechos. El asesino confeso y su amigo Samuel, declararon este lunes ante el juez, quien ha decretado prisión incondicional y sin fianza para ambos por este crimen.

Según explicó Rubalcaba a los medios, se está haciendo "un enorme esfuerzo desde el primer momento" en el caso. "Yo entiendo a la familia, faltaría más, entiendo sus urgencias, las comprendo y quiero decirles a quienes se han preocupado por este suceso que la Policía ha hecho un enorme esfuerzo, que son investigaciones muy delicadas, que no basta con tener una intuición o una certeza, hace falta demostrarlo y eso va a llevar tiempo".

Rubalcaba fue el encargado de anunciar el nuevo arresto con el que ya suman 4 los detenidos por el crimen de la joven sevillana, desaparecida desde hacía tres semanas. En su comparecencia, destacó también el trabajo realizado, "que se ha hecho con la máxima rapidez y, al menos, nos ha permitido aclarar este horrible asesinato desde su perspectiva policial". No obstante, el titular de Interior pidió paciencia para "esperar a que la policía proceda a los interrogatorios".

El ministro realizó estas declaraciones mientras los dos primeros detenidos, Miguel C.D. y Samuel B.P, llegaban en coche a dependencias judiciales para prestar declaración ante el juez instructor del Juzgado número 4. A su entrada a los juzgados de la capital hispalense, un centenar de personas les recibieron al grito de "asesinos" mientras un fuerte dispositivo policial evitaba incidentes. Tras más de cuatro horas declarando, el juez acordó decretar prisión incondicional comunicada y sin fianza para Miguel y Samuel, que habría ayudado al primero a deshacerse del cadáver. En dicha comparecencia judicial, la Fiscalía ha solicitado la prisión provisional por un presunto delito de asesinato o alternativamente por homicidio o detención ilegal.

Así, pasadas las 17.00 horas los detenidos salieron de los juzgados con destino a la cárcel de Sevilla-i, donde pasarán su primera noche. Asimismo, un juzgado de Menores decretó el internamiento de un centro cerrado para el menor detenido ayer por encubrimiento, pese a que la Fiscalía solicitaba su ingreso por presunto homicidio o alternativamente por dicho encubrimiento.

PRIMA DE MARTA: "MIGUEL PARECÍA UN CHICO NORMAL"

Desde que se conoció la noticia, varias personas han mostrado su asombro sobre la forma de actuar de Miguel C.D. Así, una prima de Marta del Castillo, Sandra, aseguró que "parecía un chico normal" y que salieron juntos "más o menos durante un mes" después de ser amigos. "Yo lo conocía porque estuvimos en una boda tomando algo. Parecía un chico normal como cualquier otro. Nunca pude imaginar que pasara algo así", asegura Sandra.

Por su parte, algunas de las vecinas del inmueble donde residía el supuesto autor de la muerte de la joven aseguraron que la relación que unió a víctima y verdugo se prolongó durante bastante más de un mes y medio, y que incluso la menor fallecida había visitado en más de una ocasión el domicilio de Miguel C.D. después de la ruptura. En cuanto a Samuel B.P., amigo de Miguel al menos desde el instituto, algunos vecinos del entorno de su hogar le describen como una persona "noble" e incluso apocada, y que solía relacionarse con personas más pequeñas.

Las últimas horas han servido a la Policía para aclarar el papel de cada uno de los arrestados en los hechos. De hecho, las detenciones han sido posibles gracias a que cada uno de los detenidos ha ido implicando en su testimonio al siguiente. Así, el ex novio de Marta fue ayudado presuntamente a deshacerse del cuerpo por su amigo Samuel y el menor detenido ayer, mientras que el hermano de Miguel actuó como encubridor de los hechos. No obstante, la investigación podría dar un vuelco con el hallazgo del cadáver y el resultado de los análisis forenses.

EL CUERPO DE MARTA NO HA APARECIDO

Mientras tanto, continúa el rastreo del río Guadalquivir para tratar de localizar el cuero de la joven desaparecida, manteniéndose el dispositivo de coordinación en Puerto Gelves. Los trabajos se han dividido en un total de siete sectores comprendidos entre la pasarela sobre el río Guadalquivir que une la localidad sevillana de Camas con el Charco de la Paba, ubicado en la capital hispalense, y el Puerto de Gelves. Por lo que respecta a esta búsqueda, el ministro de Interior aseguró que se está trabajando de forma activa por parte de los integrantes de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado. "Los GEO están buscando, y también la Policía, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencia, y eso da confianza a la hora de poder encontrar el cadáver", señaló Rubalcaba.

Para evitar que este caso quede en el olvido, la familia de la joven sevillana ha anunciado que se concentrará el próximo sábado, a partir de las 18.00 horas, en la plaza Mayor de Madrid. En este acto, pedirán que no vuelvan a ocurrir sucesos como el que está viviendo esta familia y que se endurezcan las leyes al respecto. "Van a venir autobuses desde Sevilla y va a estar presente el padre de Marta", explicó un tío de la víctima, Santiago Delgado. Pero esta no será la primera concentración en solidaridad con la familia de Marta del Castillo. El pasado 30 de enero unas 600 personas se concentraron en Móstoles de forma silenciosa y emocionada.

POSIBILIDAD DE NUEVOS DETENIDOS

Tras conocer esta cuarta detención por la muerte de Marta del Castillo, el delegado del Gobierno de Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró que las diligencias todavía se están instruyendo y que "no están cerradas". De esta manera, en declaraciones a los periodistas, López Garzón no descartó que se puedan producir nuevas detenciones. Sin embargo, con los datos en poder de la Policía, no se prevén nuevas detenciones.

"Puede o no puede haber", subrayó el delegado al ser preguntado por esta posibilidad antes de subrayar que de todas formas esta es una decisión de los profesionales encargados del caso. En cuanto al cuarto detenido, López Garzón explicó que su grado de implicación "forma parte del sumario".

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró que se van a poner en marcha "todos los mecanismos" para que la ley "caiga con todas sus fuerzas" sobre los que han cometido "hechos tan aberrantes".