Actualizado 24/11/2008 15:57

Manos Unidas estudia ampliar el Instituto de Formación de Madurai (India), que integra a un centenar de jóvenes al año

MADURAI (INDIA), (de la enviada especial de Europa Press Rosana Ribera)

Manos Unidas estudia la ampliación del Instituto de Formación Técnica Loyola (LITI, por sus siglas en inglés) de Madurai (India), según explicaron a Europa Press las responsables de proyectos de la ONG en Asia e India.

El centro --que se encuentra a dos kilómetros del centro de Madurai, la segunda mayor ciudad de Tamil Nadu, estado federal del sudeste de India-- tiene convenio con pequeñas y medianas empresas (pymes) de esta ciudad eminentemente industrial, en virtud de los cuales les garantiza mano de obra cualificada.

Concretamente, el director del Loyola Academic an Technical Institutions (LATI), que agrupa ocho instituciones entre las que se halla el LITI, el padre Stephen Muthu, solicitó el pasado 12 de noviembre a la delegación de Manos Unidas que viajó a India --la presidenta de Manos Unidas, Begoña de Burgos; la responsable de Proyectos en Asia; Clara Pardo; la responsable de Proyectos del Sur de India, Caridad Roa; y la responsable de Proyectos del Centro de India, África Marcillach, además de Maria Eugenia Diaz, del departamento de Medios--, la ampliación del centro educativo, que actualmente beneficia a unos 150 alumnos por curso, de los que el 65 por ciento proviene de pueblos.

Los alumnos obtienen en el Instituto de Formación Técnica Loyola el titulo de Formación Profesional (FP), acreditado por el estado por la calidad de su enseñanza. Así, de los 19 alumnos de cada clase, el Gobierno obliga a que al menos siete sean 'dalits' (descastados) u OBR (otras castas de la mas desfavorecidas).

El centro cuenta con un internado donde se aloja mas de la mitad del alumnado, ya que muchas de las familias cuentan con ingresos inferiores a 20 euros mensuales y no pueden hacer frente a los gastos de formación y alojamiento.

COMMUNITY COLLAGE

Además, la delegación de Manos Unidas visito el Madurai Community College (MCC), también perteneciente al LATI, un centro cuyos programas están encaminados a formar a jóvenes rurales y urbanos que abandonan la escuela, o a analfabetos, de los que la mayoría provienen de 'slums' (suburbios) y 'dalits'.

En este centro privado, subvencionado por la ONGD y las empresas, se forman actualmente 139 jóvenes, que pagan una cuota simbólica por recibir formación en refrigeración y aire acondicionado, servicios de automóvil, informática o secretariado, entre otras. Gracias a contratos con 22 pymes y convenios con otras 51, los alumnos pueden realizar cuatro meses de prácticas por curso en hasta 73 empresas de Madurai.

En ocasiones, estas pymes contratan definitivamente a los alumnos e incluso les trasladan a filiales en otras ciudades, donde reciben formación complementaria, según explicaron a Europa Press empresarios que pertenecen al proyecto: Rega Auto (empresa de vehículo de tres ruedas que opera con Piaggio en la zona), Friendly Motors (de cuatro ruedas que opera con Suzuki y Maruti), K. Rajeswari (de una empresa de comunicación personal y expresión) y R. Baskaran (servicio de electrónica).

Lo que diferencia al MCC de otros centros, según sus responsables, radica en que los jóvenes "aprenden a ver la realidad de la vida, a saber como tiene que comportarse y como tienen que trabajar".

Un ejemplo de éxito es el de la joven Prema, de una familia muy pobre. Siendo estudiante en prácticas de una empresa de tecnología, su padre falleció y su madre a duras penas llevaba ingresos al hogar, por lo que no pudo hacer frente a la parte económica que tenia que afrontar para continuar sus estudios (simbólica para que los jóvenes se responsabilicen). Consiguió un sponsor y trabajo mucho hasta que ha conseguido trabajar en una empresa de automoción y mantener a su familia con sus ingresos.

Manos Unidas (www.manosunidas.org) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde los años 60 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas.