Actualizado 31/03/2008 15:21

Mari Luz.- El Gobierno no descarta un registro de pederastas pero no decidirá "al calor de la indignación" de este caso

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no descarta la creación de un registro de pederastas pero no tomará la decisión "al calor de la indignación y consternación" que ha provocado la muerte de Mari Luz, según manifestó hoy el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar un curso sobre violencia de género organizado por el Consejo General de la Abogacía Español, Pérez afirmó que ahora es más importante "detectar qué ha fallado" en este caso que "improvisar soluciones, que igual no son las más adecuadas".

"No es prudente anunciar o descartar ahora medidas organizativas o legislativas concretas que en este momento pueden parecer muy adecuadas, pero que a la hora de la reflexión se descubren como insuficiente o inútiles. Se tomarán medidas, pero ahora, no", recalcó.

Además, aseguró que controlar a "personas potencialmente peligrosas" una vez que ya han cumplido su condena es un asunto delicado y que, en caso de llevarse a cabo, esta vigilancia debería ser "extremadamente cuidadosa".

Asimismo, defendió que en los últimos años "se han ido perfeccionando los mecanismos de control" de este tipo de delincuentes, pero, según dijo, "es una inutilidad pensar que es el Gobierno quien debe controlarlos uno a uno" porque ya existen estos medios, aunque, en el caso de Mari Luz, "no han sido efectivos".

Igualmente, indicó que el Ministerio de Justicia está a la espera de recibir "una información detallada" para saber qué ha ocurrido y "depurar responsabilidades".

Por su parte, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, recordó, sobre la posible creación de un registro de pederastas, el "muy interesante" impulso que supuso para la lucha contra la violencia machista el "registro de violencia de género". No obstante, señaló que "la última palabra, en última instancia la tiene el Ministerio de Justicia".