SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 50 docentes, empleados y delegados sindicales de la CIG-Ensino, CC.OO, UGT, STEG y ANPE iniciaron hoy un encierro en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Santiago de Compostela, en protesta por la supresión de puestos de trabajo en el centro y el deterioro de las condiciones de la enseñanza de lenguas, que se extenderá durante dos días.
Este sentido, la directora de la escuela, Esperanza Moreiras, explicó en una rueda de prensa que la "imposición" de la circular 5/2009 por parte de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, que recogía criterios de reorganización y horarios en las EOI gallegas y que "no fue negociada con los docentes y los sindicatos", provocó la reducción de cinco docentes --cuatro de inglés y uno de italiano--, la eliminación de 17 grupos y que "más de 1.000 alumnos" queden sin plaza a pesar de que "aún hoy existen más de 1.200 plazas vacantes".
"Al aumentar la carga lectiva --el profesorado pasa de dar a cuatro grupos en vez de a tres-- se reduce el profesorado --un 30 por ciento en todas las EOI--. Esto significa directamente la supresión de grupos en las horas más demandadas --a partir de las 20.00 horas-- y, por otro lado, implica tener que crear nuevos grupos pero en franjas horarias con muy baja demanda", señaló.
Asimismo, aclaró que la supresión de 17 grupos incluye "grupos de nueva creación derivados de la aplicación de la circular, sin demanda suficiente", ya que se impartían en horarios "incompatibles con la vida estudiantil, o con cargas laborales o familiares".
Por otro lado, recordó que se trata de "la primera vez en la historia" que se produce un recorte de profesorado y de alumnado en las EOI gallegas y realizó un "llamamiento al diálogo" con la consellería para "negociar" esta situación, ya que dicha circular "no se negoció en Mesa Sectorial" y, por ello, "vulnera la legalidad vigente".
Este encierro supone la continuación de una serie de movilizaciones que se produjeron en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de Galicia que, de forma "unánime", demandan la "retirada de la circular impuesta por la actual Xunta".
"ACOSO CONTINUADO"
Asimismo, Moreiras denunció una actitud de "acoso continuado" por parte de la Inspección de Educación, sobre todo "conforme avanzaban las protestas" por parte de los trabajadores de las EOI. "Hubo muchísimas presiones para empezar el curso como fuera", señaló.
Por su parte, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, denunció que esta situación llegó al extremo de "invitar a los directores a dimitir".
En este sentido, achacaron este "desmantelamiento de la enseñanza pública", que afecta "sobre todo a inglés, francés, alemán, portugués y gallego", a un intento de "desviar el alumnado hacia la educación privada".
Finalmente, señaló que se celebrarán una serie de actividades paralelas durante el encierro, como la proyección de películas y documentales, así como actividades lúdicas y educativas. Asimismo, aclaró que la actividad lectiva del centro continuará con normalidad.