MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 86,1 por ciento de la cátedras en la universidad pública española las ocupan varones, aunque la presencia de profesores titulares de ambos sexos es cada vez "más equilibrada" (36,5% mujeres y 63,4% hombres), según el estudio 'Académicas en cifras 2007', publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia, con el objetivo de "servir de instrumento de trabajo para la toma de conciencia de la situación real de las mujeres en el sistema universitario español".
Si bien por cada catedrático hay una proporción de 2,3 profesores titulares; por cada 8,4 mujeres hay una catedrática. Esto confirma que el "creciente equilibrio" entre titulares, no se corresponde con el "deficitario" porcentaje de catedráticas (13,9%), último escalón de la docencia en la enseñanaza superior española.
Asimismo, este sesgo de género también se manifiesta en la participación activa y toma de decisiones de las mujeres en el ámbito universitario, a través de cargos unipersonales por designación (28,9%) ,como vicerrectoras; o producto de una elección (16,4%), como decanatos, dirección de Escuelas Politécnicas Superiores (EPS), dirección de Escuelas Técnicas Superiores (ETS), dirección de Escuelas Universitarias o dirección de Departamentos.
Esa presencia de mujeres en cargos de elección se sitúa preferentemente en decanatos --Ciencias Sociales y Jurídicas (35,7%), Humanidades (24,4%), Ciencias Experimentales (15,9%), Ciencias de la Salud (15,6%) y Enseñanzas Técnicas (8,2%)-- y "apenas" en la dirección de EPS y ETS.
Concretamente, la Universidad de Alicante, es el único centro español en el que la presencia de mujeres en cargos unipersonales alcanza la cota máxima en el puesto de directoras de escuelas universitarias (80%). Este dato contrasta con la situación de la mujer en las Universidades Politécnicas de Cartagena y Madrid, en las que no hay ninguna mujer vicerrectora, decana, o directora de EPS o ETS, ni en la dirección de escuelas universitarias.
Esta situación se repite en el Instituto de España y las Reales Academias, donde la representación femenina no llega al cinco por ciento y, concretamente, es inexistente en la R.A de Ciencias Morales y Políticas y en la de Jurisprudencia y Legislación.
CASI EL 60% DEL ALUMNADO SON MUJERES.
Por contra, el 57,7 por ciento del alumnado matriculado universitario son mujeres cuya representatividad supera el 60 por ciento en casi todas las ramas de conocimiento --Ciencias, de la Salud, 75,6%; Ciencias Sociales y Jurídicas, 63,4%; Humanidades, 63%; Ciencias Experimentales, 58,9%--. Sin embargo, esta representatividad se reduce de forma considerable en las Técnicas (27,6%).
Asimismo, el estudio revela que si se toma como referencia en qué ramas de enseñanza se matriculan preferentemente las mujeres y lo comparamos con las ramas de enseñanza en que se matriculan los varones, se observan diferencias "muy significativas". En este sentido, más de la mitad de las mujeres matriculadas (56,4%) eligen las Ciencias Sociales y Jurídicas y los varones, en cambio, optan por la rama de las Técnicas (42,4%)