MURCIA/ALICANTE/ALIMERÍA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de inmigrantes fueron interceptados en las ultimas horas cuando trataban de llegar a España a bordo de diversas embarcaciones. Concretamente, unos 48 inmigrantes fuero detectados en la costa murciana, tres de ellos menores; otras 22 personas llegaban a Alicantes; y 67 ciudadanos argelinos fueron rescatados este domingo cerca del Cabo de Gata (Almería).
Así, la Guardia Civil interceptó cuatro pateras, con 48 inmigrantes a bordo, entre los que se encuentran tres menores, a 50 kilómetros de la costa cartagenera, después de que ayer por la tarde el Servicio Marítimo de la Benemérita localizase una embarcación más, de fibra y de unos cuatro ó cinco metros de eslora, a cinco millas de la costa de Cablanque (Cartagena) y en la que viajaban diez inmigrantes.
En este sentido, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que ofreció estos datos en rueda de prensa tras inaugurar un curso sobre violencia de género, precisó que casi la totalidad de los inmigrantes detenidos, desde la tarde de ayer y durante toda la madrugada, son de nacionalidad argelina.
Por lo tanto, el cómputo global de inmigrantes llegados a la costa murciana en las últimas horas asciende a 58, y las pateras son cinco; datos que comparó con los del pasado año --en concreto el 7 de octubre--, cuando llegaron 69 irregulares.
Así, apuntó que se trata de "una oleada típica producida, probablemente por el tiempo de borrasca que ha habido anterior y que nunca se ha dispuesto de la mar en las condiciones en las que estaba este fin de semana".
No obstante, resaltó la labor realizada por el SIVE móvil, y que calificó de "extraordinaria", así como el helicóptero de la Benemérita y Vigilancia Aduanera.
Todos los inmigrantes interceptados, tres de los cuales podrían ser menores de edad, recibieron asistencia sanitaria por parte de la Cruz Roja a su llegada al puerto de Cartagena, lugar donde uno de los argelinos se lanzó al agua, siendo recogido por un miembro de la Guardia Civil. Fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, que instruirá a los adultos los correspondientes expedientes de devolución a su país.
En concreto, se localizaron, en primer lugar, tres pateras --una por el Servicio de Vigilancia Aduanera, otra por un avión Helimer (Salvamento Marítimo) y la tercera por un helicóptero de la Guardia Civil--.
De inmediato se organizó el oportuno dispositivo de búsqueda, que dio lugar a que, en un primer lugar, la patrullera Río Cervera interceptara dos de las embarcaciones, a unas 25 millas de la costa y con 17 y 10 inmigrantes a bordo, mientras que se mantenía la búsqueda de la tercera por los medios aéreos citados y la embarcación Mimosa, de Salvamento Marítimo.
Más tarde, sobre las 22.30 horas, el dispositivo que buscaba a la patera que quedaba por localizar de dicho grupo la interceptó cuando navegaba a unas 8 millas de Cabo Negrete, al sureste de Calblanque. En ella viajaban siete personas, las cuales fueron trasladadas al puerto de Cartagena por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Por último, sobre las 23.30 horas, el SIVE detectó la presencia de una cuarta patera, la cual se encontraba a unas 14 millas del litoral, frente a Calblanque. A su encuentro, salió una patrullera de la Guardia Civil, que la interceptó a las 00.20 horas, cuando estaba a 8 millas de la costa, y en la que viajaban 14 inmigrantes, informó la Delegación en un comunicado.
22 PERSONAS EN ALICANTE
Por otro lado, la Guardia Civil detuvo este lunes en Alicante a 22 personas, tres de ellas menores de edad, que viajaban en las cuatro pateras que llegaron esta madrugada a las costas de la provincia de Alicante, tres de ellas a Santa Pola y otra a la isla de Tabarca, según informaron hoy a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.
Las pateras fueron detectadas por las fuerzas de seguridad en la madrugada de hoy, cuando arribaban a las costas alicantinas. Tres de ellas fueron detectadas en Santa Pola, pero una cuarta fue interceptada en Tabarca.
En total, hay 22 personas detenidas, todas de origen magrebí, de las que tres afirman ser menores de edad. En concreto, la mayor parte dicen ser procedentes de Argelia, mientras que otros dos aseguran ser marroquíes. De los tres menores, dos de ellos dicen tener 15 años y otro 17, según apuntó Cruz Roja a Europa Press.
En un primer momento, fueron arrestadas cinco personas en Tabarca y 11 en Santa Pola. No obstante, en esta última localidad fueron detenidas seis personas más en los alrededores del lugar al que llegó la patera.
Uno de los menores tuvo que ser trasladado al centro de salud de Santa Pola, ya que padecía quemaduras de segundo grado en la cintura, probablemente ocasionadas por la combinación de agua salada y combustible, que causa reacciones en la piel. También, según las mismas fuentes, fue trasladado al mismo centro uno de los adultos por una reacción alérgica.
El resto tiene un estado de salud general "favorable", aunque están "fatigados y hambrientos" y padecen de "hipotermia, desorientación e hipoglucemia". Así, Cruz Roja les ha suministrado los kits de higiene, además de alimentos hipercalóricos y bebidas azucaradas.
67 ARGELINOS EN CABO DE GATA
Además, un total de 67 ciudadanos de origen argelino fueron rescatados a lo largo de la tarde del domingo al este de Cabo de Gata mientras viajaban en distintas embarcaciones, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo de Almería.
En este sentido, las mismas fuentes precisaron que estos ciudadanos, todos varones de origen argelino, fueron rescatados a lo largo de la tarde de ayer domingo en distintas embarcaciones.
Así, señalaron que todos se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladados conjuntamente en un convoy hasta el Puerto almeriense en torno a las 22,20 horas.