MASSIVEGOOD: Pequeñas acciones para mejorar la salud de millones de personas

Bill Clinton
REUTERS
Actualizado 05/03/2010 10:08:05 CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton dio este jueves el pistoletazo de salida al movimiento Massivegood, una iniciativa de la Fundación del Milenio para recaudar fondos con el objeto de reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud de las madres y combatir enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis a través de acciones pequeñas llevadas a cabo por muchas personas.

El concepto de esta iniciativa consiste en que esas pequeñas acciones logren un impacto masivo y global en la salud de millones de personas. En concreto, esta iniciativa, que llegará a España en los próximos meses, permitirá a los viajeros hacer "microcontribuciones" de al menos dos euros cada vez que compren un billete de avión, reserven una habitación de hotel o alquilen un coche.

"Con Massivegood, la Fundación del Milenio ha abierto una nueva vía para involucrar a millones de personas en una nueva manera de solucionar las graves crisis sanitarias que afectan al mundo hoy en día", señaló Clinton.

Este primer 'click' que marcó el inicio del movimiento tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el director gerente del Banco Mundial, Graeme Wheeler, el enviado especial de la ONU contra la malaria, Raymond Chambers, y la infanta Cristina, así como otros representantes del mundo de la política, las finanzas y la cultura.

Los fondos obtenidos serán entregados a UNITAID, una organización que mediante la compra de medicamentos y medios de diagnóstico a gran escala ha permitido que puedan acceder a ellos grandes poblaciones de los países menos desarrollados.

Además, el cantante de Black Eyed Peas, Will.i.am, y el disc jockey David Guetta han compuesto una canción, que se distribuirá gratuitamente por Internet, para mostrar su apoyo a Massivegood. Por su parte, el director de cine Spike Lee ha grabado el corto 'Masterpieces', que muestra cómo la suma de muchas pequeñas cosas puede crear una gran acción. En esta producción participaron la actriz Susan Sarandon, el actor Samuel L. Jackson, la cantante Mary J. Blige, el escritor y Premio Príncipe de Asturias Paul Auster y el físico Brian Greene.

Por su parte, el presidente de la Fundación del Milenio, Phillippe Doustse-Blasy, apuntó que cuando vieron "la increíble respuesta ciudadana" a la crisis de Haití, se dieron cuenta de que muchas personas están dispuestas a ayudar a otras. "Lo único que necesitan es tener un modo sencillo de poder hacer estas contribuciones y tener la certeza de que están ayudando a los demás", apuntó.