El matrimonio es el espacio donde "menos violencia" de pareja se produce, según un estudio del IPF

Afirma que cinco de cada nueve órdenes de protección se dictan en el marco de las parejas de hecho

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 14:49

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El matrimonio es el espacio donde "menos violencia" se registra, ya que "por cada homicidio que se produce en un matrimonio, se dan más de doce homicidios en las relaciones sentimentales" no conyugales, según un estudio del Instituto de Política Familiar difundido hoy.

El informe, recogido en el boletín de la organización, afirma que "seis de cada diez homicidios" tuvieron lugar en el marco de relaciones sin vínculo conyugal el año pasado y concluye que "mientras se produce un homicidio cada 311.000 matrimonios, se registra uno cada 25.500 relaciones sentimentales".

Además, el IPF afirma que cinco de cada nueve órdenes de protección se dictan en el marco de las parejas de hecho, ya que en 2008 los jueces dictaron 18.129 medidas de este tipo sobre los más de 10,2 millones de matrimonios que existen en España y un total de 23.310 en relación a 1.223.700 parejas sin vínculo conyugal.

"Por cada orden de protección que se produce en un matrimonio, se dictan más de diez órdenes de protección en las relaciones sentimentales", destaca el estudio, para alertar sobre la "tendencia creciente de homicidios en las parejas" no conyugales, "con un crecimiento del 45 por ciento en los últimos cinco años", mientras "disminuye" entre los matrimonios, con un descenso del quince por ciento.

En este sentido, el IPF señala que de los 536 homicidios en el ámbito de la pareja que se han perpetrado desde 2001, "más del cincuenta por ciento de las muertes se produjeron en parejas con relaciones sentimentales" no conyugales.

El estudio destaca también, que "la violencia de las parejas tiene una gran incidencia en las parejas rotas y sobre todo en las exparejas con relaciones sentimentales" ya que "dos de cada tres muertes de parejas rotas se producen en ex relaciones sentimentales y una de cada tres muertes se produce en parejas que han roto la relación".

CANARIAS Y BALEARES, A LA CABEZA EN HOMICIDIOS

Por comunidades autónomas, el IPF apunta que Andalucía ha sido la zona con mayor número de homicidios por violencia en la pareja en el periodo 2001-2008, mientras que La Rioja y Extremadura registraron la cifra menor. No obstante, atendiendo a la tasa por población, Canarias y Baleares fueron las regiones más castigadas por esta lacra.

Por otra parte, el estudio refleja que el número de parejas en España se incrementó por encima de los dos millones entre el año 2001 y el año 2008, pasando de 9,5 a 11,5 millones, respectivamente, con un "crecimiento espectacular" de las relaciones no conyugales estimado en el 121 por ciento.

Así, frente a las 553.311 parejas de hecho que figuraban en 2001, el Instituto Nacional de Estadística recogió más de 1,2 millones en el año pasado, según las cifras recopiladas por el IPF.

Contenido patrocinado