Médicos del Mundo denuncia que "en España es difícil ser voluntario e implicarse en la cooperación al desarrollo"

Su presidenta critica que las leyes autonómicas "chocan con la visión universal de cooperación"

Jesús Herrera
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 17:18

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo denunció este jueves que "en España es difícil ser voluntario e implicarse plenamente en la cooperación al desarrollo" y criticó que las leyes autonómicas de cooperación son, en ocasiones, "incoherentes", pues "chocan frontalmente" con la visión de ciudadanos del mundo que mantiene la ONG y con el objetivo universal de "fomentar la estabilidad de los países subdesarrollados y de su población".

Así, se expresó hoy, durante comparecencia ante la Cámara Alta, la presidenta de Médicos del Mundo España, Teresa González, quien anunció que la gestión sanitaria que lleva a cabo la organización en 23 países de todo el mundo, "cuenta ya con la labor de 821 voluntarios y 350 trabajadores contratados en sus lugares de origen". "Disponemos para ello de un fondo estatal de 20 millones de euros y de cien millones a nivel internacional, gracias a nuestra agrupación en red", señaló.

En este sentido, González explicó que la ONG financia sus actividades de cooperación internacional con un 45 por ciento de fondos procedentes de las administraciones locales y autonómicas y otro 45 por ciento del Estado. "Disponemos también de una base social de 100 personas colaboradoras, además de nuestros 3.000 socios, entre donantes particulares y empresas", apuntó.

"Creemos que la clave está en que sea la sociedad civil la que se implique, que sean los ciudadanos los que dirijan las acciones descentralizadas de cooperación; aunque, a menudo, se ven encorsetados", afirmó González. Así, para la presidenta de la ONG, "las condiciones que obligan a tener un NIF autonómico para recibir subvenciones o para poder ser cooperante en un territorio determinado, dificultan la tarea ciudadana".

ENTRE DOS Y TRES MILLONES MÁS DE REFUGIADOS

Por otra parte, el vocal de Acción Humanitaria de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE), Ricardo Angora, hizo hincapié en la labor de la organización con los refugiados y desplazados del mundo y destacó que, desde 2007, la cifra de personas en esa situación ascendió a 11,4 millones. "Este dato ha crecido alrededor de dos o tres millones respecto a los últimos años", se lamentó.

Asimismo, Angora apuntó que, durante ese mismo año, se produjeron 255 desastres humanitarios que se saldaron con un total de 235.000 víctimas mortales y más de 200 millones de afectados. "Además se generó una pérdida de 140.000 millones de euros en todo el mundo", añadió. En ese sentido, explicó que la ONG operó en conflictos como el de Irak, Afganistán o Kosovo, "atendiendo directamente a las zonas en crisis por falta de personal sanitario y asistencial".

Finalmente, los comparecientes anunciaron que la asociación cambiará, poco a poco, su estrategia de actuación, "con un programa horizontal y transversal en la atención primaria, basado en el apoyo a los sistemas sanitarios locales de cada zona". "Esta forma de actuar ofrece mejores resultados a largo plazo", concluyeron.

Contenido patrocinado