Actualizado 22/07/2009 18:07

Medio Ambiente aprueba los criterios para el reparto de fondos para la prevención de incendios forestales


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) aprobó hoy los criterios para el reparto del Fondo de Patrimonio Natural, cuya aprobación definitiva tendrá lugar el próximo miércoles 29 de julio en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, para la prevención de incendios forestales en España.

Así, el Fondo de Patrimonio Natural tiene entre otros objetivos la prevención de la desertificación y de los incendios forestales, así como la realización de mejoras en la 'Red Natura'. Por otro lado, en el marco de la reunión de esta Comisión el representante de la Generalitat de Cataluña agradeció al departamento la puesta a disposición de medios técnicos y su estrecha colaboración en los trabajos de extinción del incendio registrado en Horta de San Joan en Tarragona.

La reunión, que fue de carácter ordinario, ha sido preparatoria de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del próximo día 29, y en ella se informó a las comunidades autónomas de la situación de la campaña contra incendios, así como de la situación de los convenios de política hidrológica-forestal.

Con datos consolidados a 12 de julio, facilitados por las comunidades autónomas, que ostentan las competencias en este campo, el número de incendios registrados así como la superficie forestal afectada es ligeramente inferior a la estadística registrada durante el periodo 2004-2008.

También, se detalló que la situación de los siniestros registrados en los últimos días: de los 11 incendios registrados ayer, martes 21 de julio, a primera hora de esta mañana continuaban activos los dos grandes focos de Cuenca y Tarragona, y a los que el MARM señala que ha destinado gran parte de sus efectivos aéreos y terrestres.

Finalmente, el ministerio avanzó la inminente puesta en marcha de las actuaciones contempladas en los 15 convenios de hidrología suscritos con las comunidades autónomas, que con una inversión total de 54 millones de euros, se centrarán en tareas para la prevención de incendios, entre otro tipo de tareas de recuperación hidrológico-forestal.