Actualizado 20/10/2009 13:59

Menos del 30% de las víctimas mortales de violencia de género habían denunciado

igualdad
MINISTERIO DE IGUALDAD


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año asciende ya a 47, once menos que en el mismo periodo del año anterior, según la estadística difundida por el Ministerio de Igualdad, de la que se desprende que menos del 30 por ciento de las víctimas había presentado denuncia.

El último de los casos en incorporarse a las cifras de feminicidios fue el ocurrido el pasado fin de semana en la localidad malageña de Marbella, donde una mujer 26 años de edad fue asesinada presuntamente a manos de su ex pareja.

Esta mujer no había presentado denuncia previa por maltrato, al igual que el 70 por ciento de las fallecidas, ya que de las 47 víctimas mortales sólo 14 habían acudido a la justicia y, de ellas, una desistió del procedimiento. Destaca asimismo que seis de las mujeres asesinadas tenía una orden de protección en vigor en el momento del crimen.

En total, son nueve las mujeres de entre 21 y 30 años que han perdido la vida por estos motivos desde el mes de enero. Además, quince de las víctimas tenían entre 31 y 40 años de edad y otras once habían cumplido los 51.

Atendiendo a la nacionalidad, seis de cada diez eran españolas, con un total de 31 víctimas mortales frente a las 16 que eran extranjeras. Un porcentaje similar se localiza entre los agresores, el 54,7 por ciento de los cuales había nacido en España.