PESHAWAR (PAKISTÁN), 5 (Reuters/EP)
Al menos 71 personas han muerto y varias decenas más han resultado heridas en los dos atentados ocurridos este viernes en Peshawar, en el noroeste del país, contra sendas mezquitas, según han informado las autoridades locales.
En el primero de ellos, el más sangriento y que ya ha sido reivindicado por los talibán paquistaníes, al menos 66 personas han muerto en el atentado suicida cometido a la salida de la oración del viernes en una mezquita en Darra Adam Khel, un suburbio de Peshawar.
"Actualmente el balance de muertos es de 66, pero podría seguir aumentando ya que varios heridos se encuentran en estado crítico", ha explicado Shahid Ullah, un alto responsable del gobierno provincial de Jyber-Pajtunjwa, a Reuters, precisando que hay también 80 heridos.
Unas 300 personas se habían congregado al término de la oración cuando el terrorista entró en el hall principal de la mezquita Waali y se inmoló, según testigos. "Acababa de terminar las oraciones cuando hubo una gran explosión, fue aterrador", ha relatado Mohib Ullah, de 15 años, a Reuters.
Según Ullah, los guardias a las puertas de la mezquita intentaron detener al suicida, pero consiguió entrar finalmente. Según responsables del hospital Lady Reading, en Peshawar, entre los fallecidos hay al menos dos niños.
El presidente del país, Asif Ali Zardari, ha condenado el atentado y ha asegurado que la lucha contra los terroristas continuará hasta su "completa eliminación", según informa la agencia oficial APP.
También el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, ha expresado su condena y ha denunciado que los terroristas "no respetan ninguna religión o credo". Asimismo, les ha acusado de ser "enemigos del Estado y de los ciudadanos" y ha hecho un llamamiento a los paquistaníes para que se mantengan alerta y ayuden al Gobierno a "arrancar este cáncer de la sociedad", según APP.
SEGUNDO ATENTADO
El segundo atentado tuvo lugar en el interior de una mezquita en las afueras de Peshawar durante la oración vespertina de los viernes y en él murieron al menos cinco personas, según informó un responsable local, Siraj Ahmad.
Según la cadena GEO, varios hombres irrumpieron en la mezquita y lanzaron granadas mientras había decenas de personas congregadas para la oración. Además de los muertos, habría más de 20 heridos, según la cadena, que cita fuentes policiales.