Al menos nueve muertos y 1.500 casos registrados por un brote de cólera en Guinea-Bissau

Actualizado 14/11/2012 16:37:08 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas han muerto y se han registrado 1.500 casos por un brote de cólera en Guinea-Bissau desde el 11 de noviembre, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Guinea-Bissau citado por la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

El médico encargado de administrar el tratamiento contra el cólera en el hospital nacional Simon Mendes, Adelino Gomes, ha asegurado que ha tratado alrededor de 500 casos en las últimas semanas y que la epidemia no ha alcanzado su punto álgido. Sin embargo, ha destacado que la prevención en los hogares ha mejorado gradualmente desde 2009.

El especialista de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) para África Occidental, François Bellet, ha señalado que la cepa de cólera pudo transmitirse a través de pescadores de Sierra Leona y Guinea, aunque esto aún no ha sido confirmado por el momento.

El brote se ha extendido por siete de las nueve zonas administrativas de Guinea-Bissau, según ha señalado el Ministerio de Salud. La inexistencia de agua y de instalaciones sanitarias convierten a Guinea-Bissau en un lugar "ideal" para la aparición de nuevos casos de cólera, de acuerdo con IRIN.

El hospital Simon Mendes carece de suficientes medicamentos para ayudar a las víctimas, de acuerdo con Gomes, quien ha añadido que la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) está ayudando a tratar a los pacientes. Igualmente sucede con UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que también colaboran con el tratamiento, la detección de casos y la transmisión de mensajes para evitar la propagación.

En 2008, cerca de 225 personas murieron y otras 14.222 se contagiaron por una epidemia de cólera en Guinea-Bissau, según MSF.