MOGADISCIO 5 May. (Reuters/EP) -
Miles de somalíes se manifestaron hoy por las calles de la capital, Mogadiscio, para protestar por el incremento del precio de los alimentos y para mostrar su rechazo a la actitud de los comerciantes de alimentos que rechazan los billetes antiguos, lo que ha disparado la inflación.
"Toda la ciudad está cubierta de humo", declaró uno de los manifestantes, Hussein Abdikadir, mientras trasladaba un neumático al que pretendía prender fuego a modo de barricada en una de las calles del barrio de Buulahubey, en el sur de la ciudad.
"Los comerciantes se niegan a admitir los billetes antiguos. Los precios de los alimentos han subido y no tenemos nada que comer. Protestaremos hasta que los comerciantes accedan a admitir los billetes y a vendernos comida", explicó.
Un dolar equivale aproximadamente a 34.000 chelines somalíes, más del doble de lo que valía hace un año y muchos atribuyen esta espiral de inflación a la masiva falsificación de moneda. Estos factores se suman al actual incremento del precio de los alimentos a nivel mundial que ha dejado a muchos somalíes sin dinero suficiente para comprar comida. En los últimos seis meses se han sucedido las protestas y las manifestaciones en un país ya de por sí devastado por una guerra interna entre el Gobierno provisional y sus aliados del Ejército etíope y la insurgencia de los islamistas y otros grupos armados.