Actualizado 10/08/2010 15:14

Montañeros navarros esperan su regreso a Nueva Dheli

Aspecto de la India tras las inundaciones
REUTERS

PAMPLONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los tres montañeros navarros que se encuentran atrapados en la ciudad de Leh, al norte de la India, debido a las inundaciones que han asolado el norte del país asiático están a la espera de coger un vuelo que los lleve hasta la capital del país, Nueva Delhi, para una vez allí poder regresar a España.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, Silvia López, responsable de Naturtrek, agencia que gestionaba el viaje a los tres montañeros, posiblemente puedan abandonar durante la jornada de mañana la zona, aunque "no es seguro" al haber "mucha gente que quiere salir del país".

López ha destacado que el panorama en Leh, la zona más devastada por las inundaciones monzónicas, es "desolador". Hay "mucha gente a la que sacar" y aunque la agencia quiere evacuar "cuanto antes" a los tres montañeros navarros del norte del país asiático "no es tan sencillo porque hay muchísima gente".

Parece ser, ha explicado Silvia López, que la embajada española en la India quiere fletar un avión para sacar a todos los españoles atrapados, que son "bastantes", pero todavía no tienen noticias de que se vaya a realizar. Según ha dicho, tal vez, los tres montañeros puedan partir mañana hacia Nueva Delhi, aunque no tiene "nada confirmado".

"Sabemos que ayer salió un avión con unos pocos turistas hacia Delhi y hoy esperamos que se produzca otro, estamos esperando a que los metan lo antes posible", ha destacado la responsable de Naturtrek, quien ha alertado de que la previsión de lluvias para los próximos días "dificultará" que puedan salir vuelos de Leh.

Los tres navarros atrapados por las inundaciones de la India, Rubén Zarzoya, de Pamplona; Juan Carlos Cortés, de Puente la Reina; y José Antonio de Castro, de Ansoáin; se encuentran en buen estado y, según ha explicado Silvia López, ya se han puesto en contacto con sus familias.

CONTACTO TELEFÓNICO DIFÍCIL

Aunque el contacto telefónico es "muy difícil" porque "se han caído muchos postes telefónicos y no hay línea la mayor parte del tiempo", los tres navarros han comunicado a sus familiares que se encuentran en buen estado de salud y que, a la espera de ser trasladados, están ayudando a los damnificados de la zona, "echando un cable en lo que pueden", ha señalado la responsable de Naturtrek.

Por otro lado, los dos malagueños que se encontraban en paradero desconocido tras las inundaciones que han afectado a la región de Ladakh, en el Himalaya, Encarnación Ruiz Montero y Juan Marmolejo Torres, han aparecido ya y se encuentran en buen estado, según informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Ambos lograron llegar "hace pocas horas" caminando a la ciudad de Leh. "Estaban exhaustos, pero bien", señalaron a Europa Press las fuentes citadas, que añadieron que, como al resto de españoles, se les dará la posibilidad de ser evacuados a Nueva Delhi.

Encarnación llamó esta mañana, sobre las 08.30 horas, a su madre, a la que dijo que "gracias a que se habían ido a la montaña, estaban vivos". "No ha dado tiempo a nada más, sólo a decir que estaban bien", manifestó a Europa Press Pedro Ruiz Montero, uno de sus hermanos.

Tanto Encarnación, una profesora de Primaria de 36 años y vecina de Benalmádena, como Juan, cocinero de 34 años y que se dedica también a la agricultura ecológica en Alhaurín el Grande, son aficionados al senderismo y la escalada.

Partieron como mochileros hacia la India el pasado 5 de julio, llegando a Nueva Delhi el día 8. Su objetivo era permanecer en tierras indias durante unos dos meses, hasta final de agosto.

La comunicación con sus familias era semanal, según explicó otro de los hermanos de Encarnación, Emilio Ruiz Montero. Sin embargo, la última noticia que habían recibido de ellos fue a través de un correo electrónico enviado el 27 de julio, en el que informaban de que habían cambiado de planes y, finalmente, no irían a Nepal, sino a la zona de la ciudad de Leh, en lo que se conoce como Pequeño Tíbet, para hacer una ruta de 'trekking'.

Leer más acerca de: