haiti
ep

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Miguel Ángel Moratinos y Carme Chacón, respectivamente, comparecerán el próximo día 10 en el Pleno del Congreso para informar sobre las actuaciones del Gobierno en relación con el terremoto de Haití, incluyendo el envío de 450 militares y de un buque hospital, según ratificó este martes la Junta de Portavoces de la Cámara baja.

En esa misma sesión plenaria se votará la autorización del envío de esa misión militar, que por razones de emergencia humanitaria se decidirá después de producirse. La Ley de Defensa Nacional establece en su artículo 17 que si por "razones de máxima urgencia", como es el caso, la misión debe empezar antes de recibir el aval del Congreso, éste se recabe "cuanto antes".

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, Moratinos y Chacón pidieron comparecer para explicar la ayuda española en una reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa, pero con la idea de que, tras esta comparecencia doble, la Comisión de Defensa albergase la votación sobre la autorización.

BONO DECIDIÓ VOTAR EN EL PLENO

Sin embargo, el presidente del Congreso, José Bono, alegando la "ausencia de previsión reglamentaria", optó por que sea el Pleno del Congreso el que acoja la votación y decida si avala o no el envío de militares a Haití. En la Junta de Portavoces se ha aceptado hoy este criterio.

El pasado 22 de enero el Consejo de Ministros acordó enviar a Haití dos unidades militares en misión humanitaria al país caribeño. En concreto, el Gobierno decidió mandar una unidad de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias, con un total de 37 efectivos y tres aviones de transporte, y una agrupación táctica, cuya entidad máxima se fijó en 450 efectivos.

El grueso de ese contingente partió desde la base de Rota (Cádiz) hacia Haití el pasado 23 de enero a bordo del buque anfibio de la Armada 'Castilla', un buque hospital que cuenta con dos grandes quirófanos.

Del contingente español también forman parte efectivos destinados a la seguridad, una unidad de ingenieros zapadores, otra para atender a los tres helicópteros que lleva el 'Castilla' y otra unidad para encargarse de las lanchas de desembarco. En el envío, que busca fundamentalmente atender a la población, se han incluido también dos plantas potabilizadoras.

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIA

La fuerza proporcionada por la Armada está compuesta por un total de 423 marinos. Este personal incluye 192 pertenecientes a la dotación del propio buque "Castilla", 37 pertenecientes a la unidad de helicópteros, un Subgrupo Táctico de Infantería de Marina con un total de 165 miembros, 22 para el movimiento de embarcaciones buque-playa y siete buceadores de reconocimiento de costa. En el 'Castilla' se ha embarcado también una unidad sanitaria compuesta por 27 médicos y sanitarios pertenecientes a la Sanidad Militar.

Además, pocos días después del terremoto, partieron para Haití un total de 40 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Se trata, en concreto, de dos equipos de especialistas en rescate formado, cada uno de ellos, por nueve militares; un grupo sanitario con un médico, un enfermero y dos sanitarios; un equipo de transmisiones, con un jefe y cinco operadores de la unidad de transmisiones y, por último, un equipo logístico compuesto por cuatro miembros.