Actualizado 13/07/2012 16:10

Moreno denuncia la actitud "cobarde" del entorno de las víctimas de violencia de género que no denuncian el maltrato

MORENO CLAUSURA CURSO EN EL ESCORIAL
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha destacado este viernes la "actitud un poco cobarde" de las personas que conforman el entorno de las víctimas de violencia de género y que no denuncian los malos tratos que estas mujeres están sufriendo y de los que en menor o mayor medida, son conscientes.

En la clausura del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid 'Profesionales que participan en la lucha contra la violencia de género' organizado por la Delegación del Gobierno en la materia, Moreno ha destacado que "de nada sirve invertir millones" en combatir esta lacra si quien es testigo de ella, no la denuncia.

"Por muchos recursos económicos que pongamos nos falta un aliado fundamental, que es la sociedad (...) A veces se tiende a echar la culpa a la mujer porque no ha denunciado, cuando hay una infinidad de causas para ello, pero ¿Qué pasa con el vecino que no denuncia o con esa madre que dice, 'bueno, no es para tanto'?", ha cuestionado.

En su opinión, es necesario por ello implicar no sólo a las empresas y administraciones públicas, donde según ha dicho, ya hay "cultura" de lucha contra la violencia machista, sino también a "las asociaciones de vecinos, las asociaciones culturales, las deportivas" y, en definitiva a toda la población. "Allí donde haya sociedad, debe llegar nuestro mensaje contra la violencia de genero", ha añadido.

En este sentido y ante un auditorio mayoritariamente femenino, ha apuntado la importancia de embarcar a los hombres en la tarea, ya que "hay un 50 por ciento de la población que es causa importantísima de este problema que no está" en los foros que, como este curso de verano, abordan la cuestión u ofrecen soluciones.

Moreno ha entregado los diplomas a las cursillistas que han superado esta semana monográfica en El Escorial (Madrid) en un acto en el que ha estado acompañado de la directora del curso, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández; la secretaria del curso y subdirectora General de Sensibilización, Prevención y Conocimiento de la violencia de género en la Delegación, Inés Domenech; la vicerrectora de la Complutense, Cristina Velázquez; y directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez.