MSF pierde el contacto con la mayoría de su personal durante enfrentamientos en Sudán

Rebeldes En Sudán
REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 2 enero 2012 9:51

LONDRES, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos sin Fronteras ha perdido el contacto con los 130 integrantes que conforman casi la totalidad de su equipo en la localidad sursudanesa de Pibor durante los enfrentamientos entre combatientes de las tribus Lou Nuer y Merle.

MSF, que solo ha podido ponerse en contacto con 13 de sus miembros en Pibor, se ha declarado "extremadamente preocupada" por el estado de su personal pero cree que la mayor parte de los voluntarios han conseguido escapar de los combates.

El pasado viernes la ONU había anunciado el despliegue de tropas en la ciudad para impedir la llegada de los Lou Nuer, pero la maniobra ha sido ineficaz. De momento, se tiene constancia de intensos tiroteos y graves daños materiales como resultado de los enfrentamientos. Un hospital ha sido quemado hasta los cimientos, según informa la cadena británica BBC.

El portavoz de MSF, Parthesarathy Rajendran, ha pedido a los combatientes que respeten las instalaciones de la ONG, al tratarse de la única organización que está prestando ayuda médica en la zona.

Los pocos residentes que todavía permanecen en la localidad constataron la presencia de cerca de 800 soldados de la ONU que fueron completamente superados en número por los Lou Nuer, que se encuentran enzarzados desde hace largo tiempo con la tribu Merle por los derechos de la conducción del ganado en la zona. Se desconoce por el momento el número de bajas.

Contenido patrocinado