Múgica apuesta por los criterios "científicos" del CSN para el mantenimiento y cierre de las centrales nucleares

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 17:11

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó hoy que hay que atender los criterios "científicos" del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre el mantenimiento o cierre de las centrales nucleares porque, a su juicio, se trata de un órgano "muy eficaz", cuyos miembros han sido elegidos por las Cortes Generales.

"Hay que estudiar en cada caso los supuestos, mantenimiento y cierre (de las centrales) y tenemos un instrumento que está ahí, que es muy eficaz, el CSN, cuyos miembros han sido elegidos por las Cortes Generales, con criterios científicos que deben ser atendidos", indicó el defensor del Pueblo, en una entrevista concedida a Europa Press.

Según señaló, en la sociedad española hay quienes consideran que la energía nuclear es una "cuestión metafísica", y que Chernobil es la consecuencia de la utilización de este recurso energético. Sin embargo, puso como ejemplo a Francia, "que tiene energía nuclear para dar y tomar", y cuya población "no está afectada por los miedos apocalípticos".

Sobre la decisión del Gobierno de cerrar la central de Santa María de Garoña en 2013, a pesar de que el CSN recomendara que estuviera abierta hasta 2019, Múgica no quiso valorar la resolución del Ejecutivo, aunque afirmó que al Consejo "hay que atenderlo en todos los supuestos" y que "deben prevalecer los criterios científicos, económicos y sociales por encima de los ideológicos".

"ESPAÑA SE QUEMA MÁS"

Sobre los 9.261 incendios forestales declarados este año, en los que han ardido más de 40.000 hectáreas, el Defensor del Pueblo reconoció que "este año, España se quema más".

Si bien rehusó opinar sobre las medidas políticas en torno a la prevención en materia de incendios, Múgica indicó que son los jueces quienes tienen que investigar las causas de forma "pormenorizada". No obstante, aseveró que "hay que estar muy vigilantes" para evitar que los fuegos sean provocados y, en estos casos, "actuar en consecuencia".

Contenido patrocinado