BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha reconocido la "excelencia del servicio coordinado y participativo" del programa integral 'Bilbao, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres', para la prevención e intervención contra la violencia de género del área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, al concederle el segundo puesto del galardón UNPSA United Nations Public Service Award 2012 en la categoría de la promoción del enfoque de género en la provisión de servicios públicos".
Según ha indicado en rueda de prensa la concejal bilbaína de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Oihane Aguirregoitia, que ha estado acompañada por la presidenta de la comisión ejecutiva del Consejo de Mujeres de Bilbao por la Igualdad, Gotzone Sagardui, "hoy le toca probablemente una de las partes más gratificantes de este trabajo" porque le toca contar una muy buena noticia".
La edil ha indicado que los premios UNPSA son el "más prestigioso reconocimiento internacional a la excelencia del servicio público y premia las buenas prácticas e innovaciones en la gestión pública y el trabajo en favor de una administración más eficiente y profesional".
Según ha indicado, el programa contra la violencia de género ha quedado segundo en la categoría denominada 'promoviendo el enfoque de género en la provisión de servicios públicos, que se caracteriza por la "coordinación interinstitucinal e interdepartamental".
Otra de sus características, ha subrayado, es que atiende de "manera específica a las hijas e hijos de las víctimas, considerándolas como víctimas directas de la violencia de género", y que es un programa basado en la "participación", tanto de instituciones como de asociaciones.
Agirregoitia ha destacado el "reconocimiento" que Naciones Unidas
ha realizado de la política de igualdad del Ayuntamiento de Bilbao y la "apuesta" del Consistorio por la "igualdad de mujeres y hombres como valor a promover en la Villa, con atención rápida y eficaz a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia de género y con campañas de prevención".
Por su parte, Sagardui ha felicitado a toda el área de Igualdad y ha dicho que el consejo que dirige se siente una parte de esta área y que el premio pertenece a toda la ciudadanía de Bilbao.
Ha dicho también que el Ayuntamiento de Bilbao "se toma en serio el tema" de la lucha contra la violencia de género, un trabajo que debe hacerse "entre todas y todos y que el premio puede servir para hacer posible ese trabajo".
Ha defendido también la necesidad de la "concienciación y el trabajo conjunto con la juventud". En ese sentido, ha dicho, que hay que "disfrutar del premio, pero aprovechando para hacer visible la problemática" de la violencia de género.
El United Nations Publics Service que otorga el departamento de Economía y Asuntos Sociales de Naciones Unidas tiene como principal objetivo poner en valor los nuevos proyectos emergentes de las administraciones públicas para que otras gerencias públicas puedan conocerlas, estudiarlas, poner en práctica y aportar soluciones concretas a los cambios y conflictos que surgen en la sociedad.
Según la organización internacional, la iniciativa galardonada 'Bilbao, tolerancia Cero ante la violencia contra las mujeres' ha demostrado su "excelente capacidad en el servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género contribuyendo a la mejora de las administraciones públicas locales y comunitarias y sirviendo de inspiración y estímulo para el desarrollo de servicios públicos".
INCREMENTO DE LAS DENUNCIAS
Las usuarias han otorgado al programa la puntuación de 9,1 sobre 10 en el último estudio de satisfacción llevado a cabo y, según los datos facilitados por el Gobierno vasco, se calcula un incremento interanual de las denuncias por violencia de género del 11,8 por ciento.
El aumento de las denuncias por violencia de género, unido a una mayor conciencia social respecto a este fenómeno, ha generado en los últimos años una importante respuesta legislativa y administrativa, pero no ha conseguido en todas las ocasiones el resultado esperado, posiblemente por déficit en las medidas de coordinación, según ha indicado.
Por ello, con el objetivo de procurar una respuesta en términos de eficiencia social, el Ayuntamiento de Bilbao adopta en el año 2007 la decisión de emprender un proyecto de mejora, poniendo a disposición de los casos de violencia de género, responsables políticos y políticas y personal técnico competente en las diferentes áreas municipales.
En ese sentido, el programa ahora premiado, tiene una "declarada orientación a las víctimas que han pasado a ocupar el centro de la intervención, reduciéndose con ello significativamente la doble victimización que pueden padecer las mujeres como consecuencia de la descoordinación institucional".
Según datos facilitados por el Consistorio, el 98,6 por ciento de las mujeres que acudieron en 2011 a la Policía Municipal (71 de 72) fueron atendidas desde el primer momento por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) mientras que el cien por cien de las mujeres que acudieron a Policía Municipal en el primer trimestre fueron atendidas por el SMUS.
Además, el 97,6 por ciento de las mujeres atendidas por el SMUS (161 de 165 casos) en 2011 fueron contactadas en cinco días por el área de Igualdad para facilitar información y ofrecer recursos de intervención. El porcentaje descendió unas décimas en el primer trimestre de este año hasta llegar al 94,7 por ciento.
Más del 62 por ciento de los casos contactados iniciaron un proceso de intervención el año pasado. Sin embargo, en el primer trimestre del presente año los casos contactados ascendieron hasta un 91 por ciento.
PREVENCIÓN
El programa de 'Tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres' apuesta por la prevención como la mejor herramienta para erradicar situaciones de conflictividad y violencia de género.
En ese sentido, sensibilizar sobre los aspectos estructurales que provocan la desigualdad, adquirir estrategias para conocer, identificar y reaccionar ante situaciones de violencia son los objetivos que persiguen los diferentes talleres impulsados por el área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía y entre los que se destacan los talleres para la prevención en violencia de género y la promoción de la Igualdad (destinado al alumnado de 3º y 4º de la ESO, CIPS y Bachillerato).
Por otro lado, la web de Geu biok busca la implicación de adolescentes y jóvenes en el debate y análisis sobre el amor o las relaciones de noviazgo, sexualidad y existen además, charlas informativas sobre violencia de género y conflictividad conyugal
La entrega del premio de este 2012 coincidirá con el décimo aniversario del día de los Servicios públicos de Naciones Unidas a celebrarse el día 23 de junio.