Actualizado 18/02/2008 17:21

Narbona asegura ante el Consejo del Clima que los objetivos de Kioto y la UE son asumibles

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró este lunes ante el Consejo Nacional del Clima, que los objetivos de reducción de emisiones previstos en el Protocolo de Kioto para 2012 y los propuestos por la UE para 2020 son asumibles por España.

Antes de intervenir ante este órgano, en el que están representados, comunidades autónomas, organizaciones sociales, ecologistas, sindicatos, empresarios y expertos, señaló que ésta será la primera ocasión de escuchar las preocupaciones o dudas de todos ellos respecto al paquete de medidas previsto por la UE (reducción de un 20 por ciento de gases de efecto invernadero para 2020, adopción de un 20 por ciento de energías renovables en la misma fecha, y reducción de un 10 por ciento de las emisiones en el sector difuso).

"El próximo 3 de marzo el Consejo, tendrá lugar el primer debate de los países miembro --dijo--. Queremos escuchar a los miembros del Consejo para ir al debate de la UE con una opinión lo más próxima posible a la de este órgano". En todo caso, insistió en que el Gobierno hace una valoración "muy positiva".

Así, aseguró que el esfuerzo de llegar al 20 por ciento de energías renovables sobre la energía total consumida en 2020 es "perfectamente asumible" en España, y recordó que en los últimos cuatro años la energía eólica ha aumentado en España más de un 60 por ciento y la energía solar fotovoltaica se ha multiplicado por 10.

Respecto a la reducción de emisiones, considera que el horizonte de la Comisión sitúa a España "en una senda realmente compatible con ese esfuerzo". Y en lo que se refiere a la reducción de emisiones en el resto de los sectores, lo considera un "horizonte posible" porque "en esta legislatura se ha quebrado la tendencia en cuanto al consumo de energía en España, que crece menos que el PIB.

"Antes en el Protocolo de Kioto, yo creo que con las medidas que se han tomado se están tomando y se tomarán en los próximos años, España podrá cumplir con los objetivos de Kioto de 2012, contando también con inversión en energías limpias en otros países", aseguró.

GREENPEACE CRITICA EL PAQUETE DE LA UE

Por su parte, Greenpeace, que forma parte del Consejo, denunció en un comunicado que, de confirmarse la propuesta europea, España sería el único país europeo autorizado a emitir más CO2 en 2020 que lo que se le exige en el Protocolo de Kioto.

"Los objetivos de CO2 asignados a España equivalen a un premio por haber aumentado las emisiones más que los demás países. El objetivo de reducir las emisiones del 10 por ciento (respecto a 2005 en los sectores no industriales) equivale a permitir que el total de las emisiones nacionales en 2020 aumenten más del 30 por ciento respecto a 1990", denunció la organización en un comunicado.