Actualizado 04/12/2014 00:12 CET

Navarra se suma a la Declaración de Mérida que reclama el "derecho" del pueblo saharaui a su autodeterminación

PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara foral se suma al pronunciamiento llevado a cabo el pasado 26 de abril de 2014 en la Declaración de Mérida expresada en la XVIII Conferencia de los Intergrupos celebrada en el Parlamento de Extremadura.

La declaración ha sido presentada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai. La Cámara foral se suma así la Declaración de Mérida, "en la que entre otros llamamientos y acuerdos se hacía una reclamación inequívoca, y fundamentada en las resoluciones de Naciones Unidas y en el más estricto respeto al Derecho Internacional, del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación mediante referéndum, como último paso al proceso de descolonización que persiste desde hace décadas".

A través del texto aprobado, el Parlamento de Navarra considera que el Frente Polisario es "el legítimo y único representante del pueblo saharaui así reconocido por Naciones Unidas y la comunidad internacional".

Además, la Cámara foral acuerda "mantener e incrementar" su compromiso en la "acción parlamentaria encaminada, entre otras cuestiones, a favorecer a través de los presupuestos públicos y de las políticas de cooperación al desarrollo partidas de cooperación, ayuda humanitaria y solidaridad con la población saharaui tanto en los campos de refugiados como en los territorios ocupados".

Finalmente, el Parlamento de Navarra entiende que "es una prioridad en esta actuación realizar visitas y enviar delegaciones parlamentarias de apoyo, solidaridad y supervisión de los derechos humanos a los territorios ocupados del Sáhara Occidental".

Para leer más