MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El profesor Jesús Neira tomó posesión como presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género este lunes en un acto en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó el compromiso del docente con "los valores de la libertad y la igualdad" por su contribución en la lucha contra la violencia machista.
Acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, la jefa del Ejecutivo madrileña materializó la propuesta que realizó el pasado enero a Neira cuando aún se encontraba convaleciente en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda por la brutal paliza que recibió el 2 de agosto de 2008 a manos de Antonio Puerta.
En su intervención, Aguirre subrayó que Neira aportará su "saber y experiencia" para contribuir en la lucha contra esta lacra social, definiendo al profesor como "un hombre de firmes y profundas convicciones que asume que las leyes que rigen en la sociedad se sustentan en un universo de valores y principios a los que no se pueden renunciar si se quiere que la libertad, la de hombres y mujeres, sea digna de tal nombre".
"Neira eligió estar en la primera línea de la lucha contra la violencia contra las mujeres, poniendo en riesgo su vida. Hoy renueva su compromiso y demuestra que es un hombre justo y valiente. Los madrileños estamos muy orgullosos de su lucha sin cuartel contra esa delincuencia", recalcó.
"Nunca debemos dar la espalda a la amenaza diaria a la libertad y la dignidad de las mujeres", reseñó la presidenta regional, quien subrayó que Neira demostró con su comportamiento que "si luchamos con todas nuestras fuerzas, podremos reducir el cruel balance que esta violencia deja cada año".
Asimismo, deseó al profesor "el mayor de los éxito" en el desempeño de su labor al frente del Observatorio Regional de Violencia de Genero, cuyas riendas eran conducidas hasta ahora por la ex ministra socialista Cristina Alberdi. Por último, reafirmó el lema de la Comunidad de Madrid respecto a la violencia de género: "Tolerancia 0 contra los maltratadores y apoyo a las víctimas".
"CORAZÓN HUMANO"
Acompañado por su mujer, Isabel Cepeda, Neira agradeció su nombramiento a las autoridades presentes y prometió cumplir fielmente su labor al frente del Observatorio para contribuir "como un ciudadano más "para erradicar las cifras que se cobra esta delincuencia "absurda y de baja estirpe".
"La violencia de Género es un problema de dimensiones brutales que requieren de la voluntad de los Poderes Públicos", afirmó, al tiempo que hizo hincapié en que "no sólo es una tarea de los Poderes Públicos", puesto que ellos no pueden aportar "el calor humano, el corazón de la sociedad para arropar a las víctimas, para reparar el daño sufrido".
"Nunca pensé estar en esta situación ni jamás que pudiera llegarse a tener una situación tan grave en la sociedad que fuera necesario actuar a fondo para reparar una violencia que atenta contra la dignidad de toda la sociedad", apuntó.
"Los maltratos son un río profundo, una frontera taxativa que el que pasa al otro lado se pasa al terrenos de la delincuencia. Una delincuencia absurda, brutal, inútil y de muy baja estirpe", añadió.
Por último, acabó su discurso con una oración: "Señor, daños las gracia para soportar lo que no podemos evitar, daños la fuerza para cambiar lo que tengamos que cambiar, darnos siempre la inteligencia para diferencia lo uno de los otro. "Muchísimas gracias", concluyó.