El numero de afectados en India por el VIH es comparable al de todo el continente africano, según Manos Unidas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 20:36

La presidenta de la ONG pone la primera piedra de un centro de atención a enfermos de Sida en el país asiático

THENI (INDIA), 13 (de la enviada especial de Europa Press Rosana Ribera)

El numero de afectados en India por el VIH es comparable al de todo el continente africano, según explico hoy a Europa Press la responsable de Proyectos del Sur de India de la ONG, Caridad Roa, en el transcurso de un acto en el que la presidenta de Manos Unidas, Begoña de Burgos, puso la primera piedra para la construcción de un centro que permita la pernocta y apoyo de los enfermos de Sida en el distrito indio de Theni, a 75 kilómetros al este de Madurai, en el estado federal de Tamil Nadu.

Los beneficiarios de este centro serán los 'arunthathiar', los mas pobres de los 'dalit' (descastados) y menos concienciados de sus derechos, que habitualmente se dedican a labores de limpieza, rituales mortuorios, recolectores o pastores, entre otras actividades. El VIH hace mella en sus mujeres y niños.

La incidencia del Sida en el distrito de Theni es especialmente alta en relación al resto del país (aunque no hay datos oficiales) al tratarse de una zona eminentemente agrícola y comercial, punto en el que confluyen de paso personas provinietes del puerto de Kerala, de Madurai, las montañas cercanas, en definitiva, de muchos puntos de Tamil Nadu.

La delegación de Manos Unidas que acompaño a la presidenta y a la responsable de Proyectos del Sur de India de la ONG en el acto estaba compuesta por la responsable de Proyectos en Asia; Clara Pardo y la responsable de Proyectos del Centro de India, Africa Marcillach, además de la directora de Comunicación, Maria Eugenia Diaz.

Los servicios sociales aportarán el 15 por ciento del coste del proyecto, que asciende a 123.536 euros. El resto sera sufragado por Manos Unidas.

El programa a desarrollar en el centro, que estara a disposición de 60 aldeas y cuyo responsable es el padre Thachankurichiar Raju Jayabalan, incluye formación de grupo, ayuda a familiares y formación en agricultura sostenible, además de contacto con entidades de crédito para que financien sus proyectos comerciales.

Contenido patrocinado