El número de puñaladas asestadas en asesinatos por violencia de género se eleva de 16 a 28 en los últimos seis años

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:48

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número medio de puñaladas asestadas en los asesinatos por violencia de género por arma blanca se ha elevado de 16 a 28 en los últimos seis años, según afirmó el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, durante la presentación del libro 'Historia de la violencia contra las mujeres' de Antonio Gil Sambrona, hoy en Madrid.

En este sentido, el delegado apuntó que "ha disminuido el número de homicidios producidos a distancia y con un tiempo de relación muy corto entre la víctima y el agresor", en referencia al crecimiento de los asesinatos por arma blanca o estrangulamiento, que "implican un contacto más estrecho, íntimo y más prolongado en el tiempo", respecto a los causados por armas de fuego. "Ha aumentado el nivel de violencia", añadió.

Asimismo, Lorente puso de manifiesto que se trata de un problema que "no va a acabar con la adopción de ninguna ley". Según el delegado, aunque "en estos últimos diez años se han dado pasos de gigante" al respecto, "la clave está en la transformación social". Así, se mostró, también, favorable a la introducción de esta "realidad histórica de terribles consecuencias" en las escuelas.

'Historia de la violencia contra las mujeres' abarca la historia de la violencia machista desde los antecedentes de la dominación romana de la Península Ibérica hasta la sociedad española del siglo XXI; un período de tiempo en el que, según el autor, esta lacra ha ido cambiando y readaptándose en cada momento en función de las circunstancias políticas, económicas, sociales, religiosas y culturales.

La obra analiza las causas de la violencia contra las mujeres en la historia de España, centrándose especialmente en los conflictos matrimoniales o afectivos, y define qué parte de responsabilidad han tenido y tienen, según Gil Sambrona, los ámbitos de poder y la sociedad en general en estos hechos, sin perder de vista cómo han vivido las mujeres esas situaciones y qué reacciones y rebeldías han gerenado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado