Actualizado 01/12/2009 11:58

El número de usuarios de servicios asistenciales a domicilio ronda el millón

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de personas receptoras de servicios asistenciales a domicilio aumentó en 322.000 entre 2005 y 2008, alcanzando a finales del último año la cifra de 940.000, con una variación media anual en el período del 15 por ciento, según un Informe Especial de DBK, 'Servicios Asistenciales a Domicilio'.

Alrededor del 92 por ciento del número total de usuarios, unos 865.000, recibían servicios asistenciales a domicilio desde el ámbito público, correspondiendo el 8 por ciento restante (75.000) a usuarios de servicios privados. En cuanto al tipo de servicio, el de teleasistencia ha venido creciendo a un ritmo más rápido que el de ayuda a domicilio, de forma que desde 2007 el número de usuarios del primero supera al del segundo.

El informe indica que la facturación derivada de la prestación de servicios asistenciales a domicilio, alcanzó en 2008 los 1.200 millones de euros. El servicio de ayuda a domicilio concentró el 90,7 por ciento de la facturación total, situándose en 1.088 millones de euros, mientras que el segmento de teleasistencia reunió el restante 9,3 por ciento, cifrándose en 112 millones de euros.

La actividad de prestación de servicios asistenciales a domicilio es desarrollada actualmente por alrededor de mil empresas, en su mayor parte de pequeño tamaño y ámbito de actuación local.

PREVISIONES

Según señala el estudio, en un contexto de envejecimiento de la población española, el avance en el grado de dependencia de los mayores y la menor disponibilidad de las familias para atender las necesidades de las personas dependientes, el número de personas atendidas podría experimentar aumentos en torno al 10 por ciento en 2009 y al 12 por ciento en 2010, hasta situarse en este último año en unos 1.170.000 usuarios.

El número de usuarios de servicios de teleasistencia seguirá creciendo a un ritmo más rápido que el de usuarios de ayuda a domicilio, esperándose que en 2010 se alcancen cifras de en torno a los 647.000 y 523.000, respectivamente.

Por último, la tendencia al alza en la intensidad horaria de los servicios de ayuda a domicilio, en los que se aprecia una creciente extensión a los fines de semana, junto con el moderado incremento de las tarifas, podría favorecer aumentos en el valor del mercado del 13 por ciento en 2009 y 15 por ciento en 2010.