Actualizado 27/11/2012 16:17

El número de víctimas del violencia machista asciende a 44, tras confirmarse el crimen de Araia (Álava)

Día Internacional contra la violencia de género
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de víctimas de la violencia de género en lo que va de año asciene a 44, tras confirmar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el asesinato de una mujer en Araia (Álava) de 65 años a manos, presuntamente, de su marido de 68 años, que se ha suicidado tras cometer el crimen.

La víctima no había presentado ninguna denuncia previa por malos tratos, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que alerta de que del total de mujeres fallecidas, sólo siete habían denunciado previamente a su agresor.

La ministra Ana Mato ha manifestado la necesidad de "reforzar" la protección a las víctimas de la violencia de género, tal y como se contempla, a su juicio, en la reforma del Código Penal, presentada por el Ministerio de Justicia. Asimismo, ha reiterado su llamamiento a denunciar todas las situaciones de malos tratos, algo que "no sólo corresponde a las mujeres que las sufren, sino que debe ser tarea de toda la sociedad".

Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha condenado la última muerte por violencia de género y ha insistido en la "sensibilización, prevención e información" en la lucha contra esta lacra. Asimismo, ha instado al Gobierno a no recortar en estas políticas y tampoco en las de apoyo y asistencia a estas mujeres, ya que "son vitales para quienes necesitan toda la ayuda posible para salir de su particular infierno".