Actualizado 14/02/2008 08:43

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito insta a combatir tráfico de personas

VIENA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Maria Costa, pidió hoy en Viena a los participantes del Foro contra la Trata de Personas, que cumplan el papel que les corresponde en esa lucha.

Costa urgió a los Gobiernos a ratificar e implementar el Protocolo de la ONU contra ese delito, y solicitó a los parlamentarios que aprueben las leyes necesarias para detenerlo. El alto funcionario también instó a las empresas privadas a que garanticen que la cadena de producción no esté contaminada por formas de esclavitud moderna.

La trata de personas está tan extendida en el sistema económico global que todos nos hemos convertido en cómplices, afirmó así mismo Costa, que también resaltó que el dinero y la buena voluntad no serán suficientes para poner fin al problema y exhortó a los expertos y autoridades reunidas a proponer medidas prácticas e innovadoras.

CONFERENCIA DE VIENA

La Conferencia, que se celebra desde hoy en Viena bajo auspicio de la ONU, tiene el objetivo de reunir a representantes de Estados, organizaciones no gubernamentales (ONG) y de los sectores público y empresarial para apoyar la Iniciativa mundial de las Naciones Unidas para luchar contra la trata de personas.

En ese sentido, el foro revisará acciones como el bloqueo de pagos en Internet por transacciones relacionadas con el negocio de la trata de personas. Además, estudiará tecnología innovadora para localizar, controlar y desbaratar las rutas del delito y discutirá los códigos de conducta para frenar el turismo sexual, y líneas de ayuda para denunciar la prostitución infantil y la esclavitud sexual.

El foro de la ONU en Viena también pretende analizar medidas para detener la extirpación forzosa y el comercio de órganos humanos. En el encuentro participan más de 1.200 personas de 116 países para discutir medidas prácticas en la prevención del delito y enjuiciamiento de los tratantes.

En ese sentido, Costa indicó que se necesitan leyes de alto impacto para hacer de la trata un negocio más arriesgado. "La falta de información y los esfuerzos descoordinados han permitido que el problema florezca entre nosotros", agregó el directivo de la ONU.

El director ejecutivo aseguró así mismo que la trata adquiere diversas formas, siempre en combinación con otras actividades ilegales como la migración ilegal, el trabajo forzoso, la pederastia, la explotación infantil y la prostitución organizada. "Es hora de que el mundo abra sus ojos ante esta forma de esclavitud moderna", subrayó Costa.

INICIATIVA PARA RECOPILAR DATOS SOBRE TRATA DE PERSONAS

Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunciará en la Conferencia para Combatir la Trata de Personas una iniciativa conjunta con la Unión Europea para mejorar la recopilación de estadísticas nacionales sobre esta problemática.

Este foro servirá de marco a la OIT para renovar su llamamiento sobre la necesidad de crear una alianza global contra el trabajo forzoso. Entre los principales temas que se abordarán durante el encuentro figuran el trabajo forzoso y el rol de empleadores y trabajadores en el combate contra la trata de personas en las cadenas de valor.

Según un estudio de la OIT, alrededor de 2,4 millones de individuos en el mundo son víctimas de la trata de personas y son sometidos a trabajos forzosos. Cerca de la mitad, un 43%, es explotada sexualmente, el 32% es explotada laboralmente y un 25% sufre una mezcla de ambos atropellos. La mitad de las víctimas es menor de 18 años.