La OIT y la ONU piden que la educación sea una herramienta contra la crisis en el Día Mundial del Docente

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 12:02

BRUSELAS 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La OIT, los organismos de la ONU, UNESCO, PNUD, UNICEF y la Internacional de la Educación solicitaron hoy a la comunidad internacional que "tome acción urgente para garantizar que los niños no tengan que pagar por la crisis en cuestión de educación", mediante un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de los Docentes que se celebra el próximo lunes día 5, en homenaje a la contribución que realizan 55 millones de docentes por todo el mundo.

En un llamamiento conjunto a los gobiernos, comunidades e instituciones nacionales e internacionales, piden que se actúe con determinación para alcanzar la 'Educación para Todos' e instan a "buscar mecanismos que protejan a los docentes y garanticen que las inversiones en el sector de la educación respondan a la demanda". "Frente a la crisis económica mundial, es de vital importancia que los gobiernos inviertan de manera considerable en educación pública, como base esencial de sus planes de recuperación económica", añade el comunicado.

En este sentido, el secretario general de IE afirmó que "el derecho a la educación de toda una generación ha sido puesto en peligro por aquellas personas cuya avaricia e irresponsabilidad originaron la crisis". "Como docentes y sindicalistas, es nuestra misión hacer todo lo posible por evitar que se vean amenazadas sus oportunidades de aprendizaje. Pero los gobiernos también deben comprometerse a implementar las políticas y aportar los fondos necesarios para solventar la escasez de docentes en el mundo", añadió.

Así, los datos presentados junto al comunicado señalan que "hay una grave escasez de docentes cualificados y capacitados, en particular en el mundo en desarrollo, donde la matrícula escolar aumenta en todos los nivele, ya que se calcula que tan sólo en el África subsahariana se necesitarán 2,4 millones de maestros (1,2 millones de nuevos puestos) entre 2007 y 2015 para conseguir la educación primaria universal".

Igualmente advierten de que "la falta de formación y de perfeccionamiento profesional y el aumento de la contratación temporal debilitan la calidad de la educación". Finalmente, alertan de que "la profesión también está gravemente afectada por la pobreza, la pandemia del VIH y el SIDA, los desastres naturales, los conflictos y la violencia contra los docentes en las escuelas".

Contenido patrocinado