Actualizado 21/08/2009 20:09

ONG atendieron 1.762 varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la última década en el Mar de Alborán

Ecologistas en Acción solicita la creación de un santuario de cetáceos en esta zona para preservar el hábitat del delfín común


ALMERÍA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción presentó este viernes el Informe de Biodiversidad y Varamientos en el Mar de Alborán, situado entre las costas orientales andaluzas y el norte de Marruecos, Argelia, Ceuta y Melilla, en el que mostró las características y biodiversidad "singulares" de dicha zona por lo que solicitaron la preservación de este espacio por su "alto valor ecológico" ya que, en la última década, distintas ONG han atendido 1.762 varamientos de cetáceos y tortugas marinas.

En rueda de prensa, el secretario del Área Marina de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, y el responsable del grupo de trabajo de Fauna Marina del Área Marina de Ecologistas en Acción, Francisco Toledano, señalaron que por primera vez existe una base de datos de todo el Mar de Alborán, lo cual permitirá estudiar conjuntamente toda la zona.

Concretamente, se han producido en los últimos diez años 1198 varamientos de mamíferos marinos pertenecientes a 14 especies --13 cetáceos y una foca-- y 564 varamientos de tortugas marinas de cuatro especies.

El documento, en cuya elaboración han participado cuatro grupos de trabajo de Ecologistas en Acción, uno de Ceuta, otro de Melilla y dos asociaciones marroquíes, se centra en la importancia que tiene el mar de Alborán, ya que, argumentaron, "representa un lugar de entrada y salida del Mar Mediterráneo que enriquece la costa de Málaga y proporciona un alto valor ecológico entre Almería y Argelia".

El objetivo final, según explicó Toledano, es conseguir proteger y recuperar las comunidades de delfín común, ya que "las mejores poblaciones del Mediterráneo están en el Mar de Alborán, por lo que se quiere que se diseñe con la mayor brevedad posible y se ponga en marcha un plan específico para su preservación".

Por otro lado, Ecologistas en Acción también tiene como objetivo que se realice un programa "común y unificado" que englobe a las administraciones de España, Marruecos y Argelia para la protección del Mar de Alborán. "Se trata de un organismo vivo único por lo que debe tratarse a través de un plan de gestión unificado y no de varios independiente", apuntó.

Durante la presentación del informe, Ecologistas en Acción también consideró, debido a la "situación de riesgo que sufren las diferentes poblaciones de cetáceos", que es "necesario y urgente" que se reconozcan, defina y apruebe un santuario de cetáceos en el Mar de Alborán.

En este sentido, solicitaron el apoyo de los organismos internacionales, la Administración española, junto con la de Marruecos, la Unión Europea y las organizaciones sociales para poner en marcha una comisión de trabajo que realice la propuesta de santuario para que "en la mayor brevedad sea una realidad".

La propuesta se realiza al dar continuidad con lo acordado en el segundo encuentro 'Conservación y Desarrollo Sostenible en el Mar de Alborán' celebrado en Oujda (Marruecos), los días 16, 17 y 18 de abril de 2009, donde se planteó un plan de ruta para el 2009 así como la unificación de protocolos de actuación y medidas de gestión de los varamientos y el estudio de las especies y legislación para la protección de sus hábitats.