Actualizado 25/03/2010 15:13

Las ONG recaudaron 264 millones de euros con la casilla de la renta en 2009

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Contrapunto-BBDO realiza la campaña, dirigida por el Premio Goya Santiago Zannou y centrada en que "con un pequeño gesto, las cosas cambian"


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ONG recaudaron el año pasado más de 263,6 millones de euros, 18 millones más que en el ejercicio anterior, gracias a que "cada vez más" ciudadanos marcan la casilla de fines sociales en la declaración de la Renta para donar el 0,7% de su contribución a financiar los proyectos de estas entidades que, sólo en el ámbito de la acción social, benefician cada año a cinco millones de personas en España.

Así lo explicó el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, en la rueda de prensa de presentación de la campaña publicitaria que se pondrá en marcha a partir del mes de abril y que por tercer año consecutivo, ha sido desarrollada de forma altruista por la agencia Contrapunto-BBDO.

Según apuntó Lara, casi ochenta por ciento de los 263,6 millones de euros recaudados en 2009 irá a parar a proyectos sociales en España, mientras que cerca del veinte por ciento se asignará a iniciativas de cooperación al desarrollo y entorno a un seis por ciento, recaerá sobre proyectos ecologistas y de protección del medio ambiente.

Las organizaciones aún no conocen cuántos contribuyentes marcaron la casilla de fines sociales, pero prevén "un incremento muy significativo" por lo elevado de la recaudación. "Es una cantidad muy importante teniendo en cuenta que la campaña de 2009 corresponde a la renta de 2008, cuando ya se notaba la crisis económica", apuntó Lara.

Con la recaudación de 2008, que ascendió a 190,7 millones para acción social, se llevaron a cabo 1.013 proyectos ejecutados por 378 ONG, fundamentalmente en las áreas de inclusión social (44% de los fondos), mayores (38%), discapacidad (34%) y promoción del voluntariado (37,4%), área con la que se beneficiaron indirectamente 1,2 millones de ciudadanos; e infancia y familia (27%).

Además, se emplearon 71 millones de euros en equipar y reforzar centros e instalaciones de las ONG, con lo que, según Lara, se contribuyó a la generación de empleo porque "se consolidó el puesto de trabajo de las personas que estaban en esos centros y además se dio empleo a quienes trabajaron en su reforma".

Sin embargo, "quedaron muchas personas sin atender por falta de recaudación", conforme explicó Lara, quien puso el acento en que un 31,5 por ciento de los contribuyentes no marca ninguna casilla en la declaración de la renta y un 21,7% sólo marca la destinada a los fines de la Iglesia, quizá porque "desconocen" que se pueden señalar las dos opciones y dar un 0,7% de la contribución a cada una.

"Si todos los contribuyentes hubieran marcado la casilla de Fines Sociales, en vez de los 244 millones de euros invertidos en 2008 en proyectos para los más desfavorecidos, se habrían podido destinar 500 millones de euros", explica la Plataforma de ONG de Acción Social.

INCREMENTAR EL MÍNIMO GARANTIZADO

No obstante, las cifras revelan que la cifra de contribuyentes que marcan la casilla de fines sociales se ha incrementado un siete por ciento desde 1999, haciendo que la recaudación crezca más del doble (129%) en una década y que en sólo cinco años, los que marcan la X sean un millón y medio más. En paralelo, los que no marcan ninguna casilla solidaria se han reducido un 2,5 por ciento en el último ejercicio.

Con todo, Lara reconoció el "temor a que esa cifra récord de recaudación del año pasado no llegue a mantenerse en el próximo" ejercicio por el impacto de la crisis económica, por lo que esperan que la campaña publicitaria que arrancará en abril haga efecto sobre quienes no marcan ninguna casilla para que su donación compense la caída recaudatoria.

Asimismo, las ONG reclaman al Gobierno que eleve el mínimo garantizado de recaudación "al menos hasta los 200 millones de euros" en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, de forma que si con el IRPF no se alcanza esta cantidad, las arcas públicas lo compensen. El mínimo garantizado actualmente ronda los 145 millones de euros, una cifra "que se arrastra de años anteriores y que aunque sube un 2% cada año, está muy lejos de la realidad", según Lara.

"UN PEQUEÑO GESTO"

Por todo ello, las ONG, con la ayuda desinteresada de la agencia Contrapunto-BBDO y bajo la dirección del premio Goya Santiago Zannou, han puesto en marcha una campaña publicitaria que comenzará a difundirse en el mes de abril y que a través de las experiencias reales de una mujer gitana, la madre de una niña sordomuda y los abuelos de una chica con Síndrome de Down recordarán a la ciudadanía que "con un pequeño gesto, las cosas cambian".

El vicepresidente creativo de la agencia, Antonio Montero, destacó la "poca pretenciosidad" de la campaña, donde aparecen "personas que son tan dignas como el resto del mundo y que pueden hacer lo que hace el resto de la gente si les damos ayuda". En este sentido, Zannou incidió en que estos anuncios "están hechos sin mentir y sin dar pena" porque se trata de "decirle a la gente que esto funciona".

El director de los 'spots' se refería así a la experiencia real de la madre, Irene Carrera, que aprendió el lenguaje de signos para poder comunicarse con su hija gracias a un programa financiado con la casilla de fines sociales, igual que los abuelos de la niña con Down, Ángeles Francisco y Antonio Sainz consiguieron apoyo para estimular a su nieta o la mujer gitana, Susana Jiménez, recibió formación y pudo montar su propia empresa.