Actualizado 21/02/2008 09:36

La ONU celebra una reunión para debatir el financiamiento contra el cambio climático

ep

NUEVA YORK, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de cien ministros de Medio Ambiente y expertos de la sociedad civil se reúnen a partir de hoy en Mónaco, para buscar el financiamiento de tecnologías que combatan el cambio climático. La reunión de carácter consultivo ha sido convocada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y da continuidad a la cumbre sobre el tema que se realizó en Bali.

En un mensaje de video, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, resaltó por su parte el ímpetu que esos funcionarios pueden dar a la movilización de finanzas para las medidas de mitigación, y la creación de regímenes que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono.

"Tenemos 22 meses por delante antes de la convención en Copenhague. Es mi prioridad, así como la de todo el sistema de la ONU, que logremos allí un nuevo acuerdo. Debemos mantener el impulso, y esperamos de ustedes acciones prácticas", señaló el titular de la ONU.

Junto a los ministros participan en las reuniones personalidades mundiales de la industria y de la economía que han mostrado sensibilidad ante el problema del cambio climático, además de científicos y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Los ministros también estudiarán un informe sobre cómo reducir el comercio internacional de sustancias peligrosas, que incluirá recomendaciones para mejorar el manejo de desechos. Durante la reunión, que se celebrará hasta el viernes, se presentará el informe Anual del PNUMA 2008, que incluye datos sobre la forma en la que el aumento de las emisiones de anhídrido carbónico está provocando la acidificación del mar.

FORO DE LAS EMPRESAS FORESTALES

Además, ejecutivos y legisladores de diversos países del mundo discuten en Brasilia cómo las empresas forestales pueden combatir el calentamiento global, en un evento coauspiciado por el Banco Mundial.

Los empresarios de las más importantes compañías madereras presentarán sus propuestas a cien parlamentarios de los países más ricos y de las principales economías emergentes, entre otras, México, Brasil y China.

Por su parte el representante del Consejo Directivo de COM plus, Sergio Jelinek, alianza que trabaja con los legisladores en la organización del evento, destacó que la reunión facilitará el camino para las negociaciones que se están llevando a cabo sobre cambio climático.

"Hay que tener en cuenta que los legisladores son aquellos que van a ratificar cualquier arreglo que se pueda hacer a nivel de los gobiernos y a nivel de Naciones Unidas, o sea que es un sector clave para que los procesos después tengan la cristalización que es debido", declaró Jelinek.

Además, el vicepresidenta para el Desarrollo Sostenible del Banco Mundial -una de las organizaciones que auspicia la iniciativa-, Katherine Sierra, señaló que es de suma importancia que los productores e importadores de madera lideren la adopción de prácticas responsables en términos sociales y ambientales.