La ONU se centra en los niños de la Franja de Gaza, que están sufriendo las consecuencias de la guerra

niños de gaza
Centro Palestino de DDHH
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 enero 2009 21:19

AMÁN, 22 Ene. (Reuters/EP) -

La ONU está llevando a cabo una gran labor de ayuda humanitaria para asistir a los miles de niños que están sufriendo las repercusiones de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, según informó la directora regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para Oriente Próximo y el norte de África, Sigrid Kaag.

"Estamos aumentando nuestro apoyo humanitario y buscamos aumentar de forma significativa nuestro apoyo psicosocial. La situación es muy grave", declaró Kaag a Reuters desde Amán, y añadió que los niños, que representan una gran parte del millón y medio de palestinos que viven en la Franja de Gaza, son los que cargan con el sufrimiento de la ofensiva que realizaron durante tres semanas las tropas israelíes.

Hay más de 400 niños entre los más de 1.300 palestinos muertos esos días y más de 1.800 menores resultaron heridos, muchos con amputaciones o quemaduras graves, según esta responsable de la ONU. "Estamos tratando con las familias que han sufrido unas pérdidas inconmensurables", manifestó Kaag. "El estado de los niños heridos es muy preocupante, desde los leves hasta los graves (...), que a menudo impacta en las posibilidades de la rehabilitación", añadió.

UNICEF pretende ofrecer consejo masivo y ayuda de primeros auxilios. "Nos expandimos y nos expandimos, y cuando levantamos los centros y comenzamos a funcionar, rápidamente alcanzamos las 200.000 personas", aseguró Kaag. "La Franja de Gaza es un ambiente cercado. No hay seguridad, no hay refugio y no hay lugar para huir, y los niños en estas condiciones siempre terminan siendo más vulnerables", aclaró. Al menos 50.000 menores permanecen aún en refugios.

"Nuestra primera prioridad en las infraestructuras es arreglar las escuelas rápidamente", manifestó. Los equipos técnicos de la ONU tienen como objetivo abrir las escuelas a mediados del próximo mes de febrero y reparar tan rápido como sea posible los sistemas de suministro de agua dañados por el bombardeo intensivo.

Pero gran parte de la ayuda internacional planeada para la reconstrucción de Gaza depende de que Israel permita su flujo a través de los puestos fronterizos que controla. "Obviamente, el acceso sin obstáculos es necesario. Evoluciona según bases diarias y es de interés general ver que Gaza es capaz de reconstruirse ella misma", según Kaag. "El proceso completo de rehabilitación y reconstrucción de lo que estaba en la Franja de Gaza (...), será un proceso de varios años", anotó.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado