Publicado 10/04/2014 19:23CET

Ordenan evacuar la localidad de Querapi (Perú) por la reactivación del volcán Ubinas

El volcán Ubinas amenaza a las poblaciones cercanas y empezó la evacuación
TWITTER

LIMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Perú (OVI) ha recomendado la inmediata evacuación de los habitantes de Querapi, en el sur del país andino, ante la reactivación del volcán Ubinas.

Entre las recomendaciones que dan a las autoridades peruanas, destaca la evacuación inmediata de los municipios cercanos al volcán y la reubicación de sus habitantes, por encontrarse en una zona de gran peligro, según ha informado el OVI en un comunicado.

El especialista del Ingemmet Domingo Ramos ha explicado al diario peruano 'El Correo' que "la amenaza es permanente", aconsejando una reubicación total de los vecinos de Querapi, dado que ante una posible erupción será la primera zona afectada.

El Ingemmet ha dado cuenta de la expulsión de rocas incandescentes, que cayeron a un kilómetro de distancia, emisiones de gases y ceniza del Ubinas. Asimismo, un fuerte olor a azufre afecta a los municipios Huatagua, Santa Lucia y Ubinas.

El volcán Ubinas forma parte de siete volcanes activos ubicados en una región conocida como la Zona Volcánica Central de Los Andes, que se extiende desde el sur de Perú hasta el norte de Chile.

Para leer más