MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Oxfam Internacional ha procedido a la evacuación de su personal expatriado en Goma, capital de la región de Kivu Norte, en el este de la República Democrática de Congo (RDC), ante la situación que atraviesa la zona, en la que los rebeldes del general renegado tutsi Laurent Nkunda y las fuerzas gubernamentales se han enfrentado en los últimos días.
"Como consecuencia de la violencia continuada en el este de la RDC, Oxfam Internacional y otras agencias humanitarias internacionales han tomado la decisión de evacuar al personal expatriado de Goma a Ruanda como medida preventiva", señaló en un comunicado la portavoz de Intermón Oxfam (sección española de Oxfam), Consuel López-Zuriaga.
Asimismo, se ha "aconsejado al personal nacional que permanezca en sus casas", precisó la portavoz, añadiendo que la ONG seguirá de cerca la situación y espera reanudar su "respuesta humanitaria a quienes más lo necesitan en la zona".
En este sentido, la Oxfam sigue con sus actividades "de distribución de agua y saneamiento a 65.000 personas desplazadas en los campos en Goma". "Trabajar con miembros de las comunidades nos permite seguir con la respuesta ya que en el terreno hay personas capacitadas para mantener en funcionamiento las bombas de agua y el sistema de saneamiento", aclaró López-Zuriaga.
Según dijo, ya el martes se entregó "combustible y materiales que permitirán a los residentes en los campos recibir agua potable en las próximas dos semanas" lo que "minimizará el riesgo de brote de epidemias, como el cólera, en los campos".
No obstante, advirtió la portavoz, "si en dos semanas nos vemos imposibilitados de volver a los campos, la situación se complicará". Por ello, la ONG hizo un llamamiento a "todos los grupos armados envueltos en el conflicto a que cesen la violencia de inmediato, respeten los compromisos acordados y retomen el dialogo".
"La escalada de la violencia no traerá más que sufrimiento y miseria añadidos a personas que ya viven al borde del abismo", advirtió Oxfam.