Actualizado 21/09/2009 19:10

El pacto de Estado por la Educación, a examen esta semana en el Congreso

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pacto de Estado por la Educación llegará esta semana al Congreso de los Diputados de la mano del PP, que preguntará el próximo miércoles al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, si considera necesario hacer "reformas legales para mejorar la educación".

Así, los 'populares' quieren que Gabilondo aclare, en la sesión de control al Gobierno, en qué consiste su oferta de pacto educativo y si está dispuesto a incluir en el mismo reformas de la legislación, ya que, de lo contrario, todo quedará en un "brindis al sol".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció a la vuelta del verano dos grandes pactos al PP, uno relativo a la energía y otro sobre la educación. Mientras que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya ha iniciado conversaciones con el PP, el pacto de educativo no ha acabado de arrancar.

Es más, el PP critica que, hace unos días, cuando el Grupo Popular sometió a votación en el Pleno del Congreso sus propuestas para modificar el sistema educativo, la única respuesta fue el voto en contra.

SU COMPETENCIA SON LAS LEYES

Según el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, el Gobierno dice querer un pacto pero "para no cambiar nada" y así todo quedará en un "brindis al sol". Según explicó, el Ministerio no tiene competencias en la gestión de la educación porque la competencia está transferida, por lo que su ámbito de actuación es la capacidad normativa: "Y si se renuncia a modificar las leyes, ¿en qué

vamos a pactar?", se preguntó.

Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, señaló hace unos días que si como consecuencia del pacto "hubiera que tocar normas jurídicas, se tocarían".

INCLUIR AL PROFESOR EN EL PACTO

Además, el PP hará otra pregunta a Gabilondo, en este caso sobre si el Gobierno quiere conceder al profesor la categoría de autoridad pública, una iniciativa que el PP tiene registrada en el Congreso desde julio y que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, piensa acometer ya en la región.

El PP quiere saber la opinión del ministro al respecto, entendiendo que podría ser una cuestión a incluir en el pacto educativo. También servirá para vislumbrar la posición del Grupo Socialista para cuando se debata la proposición de ley del PP, que calculan llegará en octubre al Pleno del congreso.

Además, el principal partido de la oposición pidió que Zapatero compareciera en el Congreso en un Pleno monográfico sobre educación y energía, propuesta a la que el presidente se mostró dispuesto acceder en caso de que fuera necesario.

Por otra parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) preguntará esta semana al ministro de Educación si cree que regalar ordenadores a los alumnos de 6º de Primaria será "contribución a la mejora sustancial de la educación del Estado".