Actualizado 03/05/2011 21:49

Pajín dice que el PSOE construye centros para los sin techo mientras el PP los quiere "barrer de las calles"

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha comparado ante el Pleno del Senado las políticas municipales del PSOE y el PP al decir que mientras los primeros construyen centros para atender "a los más vulnerables", las personas sin hogar, los segundos les quieren "barrer de las calles".

"Hace pocos días he visitado diferentes centros de atención para las personas más vulnerables, centros ejemplares como el del Ayuntamiento de Palencia, y he escuchado la propuesta de Alberto Ruiz Gallardón --alcalde de Madrid--, que es barrer de las calles a quienes no tienen hogar. Esa es la diferencia entre nuestra política y la suya", ha señalado la ministra.

Pajín se expresaba así en una interpelación planteada por el senador 'popular' Antonio Alarcó sobre los planes del Gobierno de crear un fondo de apoyo local para responder a la emergencia social derivada de la crisis económica. Para la ministra, se trata de "otra de las estrategias para hacer responsable al Gobierno de algo que no lo es" ya que las competencias en asistencia social están transferidas.

Según ha dicho, pese a no ser de su competencia directa, el Gobierno "ha diseñado todo un plan de acción de políticas sociales" y "viene adoptando numerosas medidas de apoyo para paliar la situaciones derivadas de la crisis económica", que se ha traducido en un aumento del 40 por ciento del gasto social en España sin contar las prestaciones por desempleo.

Alarcó, por su parte, ha exigido al Gobierno que cumpla con las mociones aprobadas en el año 2009 en el Senado que le instaban a crear un fondo de apoyo para que los ayuntamientos pudieran responder a la demanda de asistencia social y ha recordado a la ministra que la Constitución impone a los poderes públicos el "garantizar mecanismos para que la ciudadanía tenga las mejores condiciones de vida posibles".

El senador 'popular', quien ha lamentado que de la intervención de Pajín no emanase "ningún compromiso", ha recordado que con casi cinco millones de parados en España y dos millones de ciudadanos al borde de la exclusión social, "la situación es crítica y el Gobierno tiene que ayudar a salir de ella a las corporaciones locales".

"En el PP no nos alegramos de que las cosas vayan mal pero la situación es crítica" ha señalado el diputado, quien ha advertido, además, de que cuando pase la crisis económica, habrá muchos miles de ciudadanos que no podrán remontar esta exclusión social, que afecta con más incidencia a personas mayores, discapacitados, mujeres y extranjeros.

Sobre este punto, Pajín se ha referido en concreto a las mujeres para recordar al senador Alarcó que el PP tiene recurrida ante el Constitucional la Ley de Igualdad y pedirle que si realmente tiene un compromiso con las mujeres, "lo demuestre" apoyando el proyecto de Ley de Igualdad de Trato que en los próximos días entrará en la Cámara Alta.