Actualizado 06/10/2009 19:08

El PAM aumenta su respuesta a los afectados por los tifones en Filipinas

Reuters

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) incrementó este martes los esfuerzos de ayuda en Filipinas mediante el envío de helicópteros y barcos inflables para poder dar asistencia alimentaria a cientos de miles de víctimas de las dos tormentas tropicales que han arrasado el país.

"Mucha gente necesitada vive en zonas que aún son inaccesibles debido a las inundaciones", afirmó el director del PAM para el país, Stephen Anderson. "Sin estos barcos y helicópteros, el esfuerzo que lidera el Gobierno filipino no será capaz de alcanzar a las personas que están verdaderamente desesperadas", añadió.

Siete barcos hinchables, los primeros de los 30 que solicitó el Gobierno filipino la semana pasada, llegaron hoy a la capital, Manila, en un vuelo del PAM, mientras que están en camino dos de los tres helicópteros que ha pedido el Gobierno y que llegarán mañana.

El PAM también está distribuyendo cerca de 10.000 toneladas de alimentos del total de 26.000 toneladas necesarias. Además de la asistencia alimentaria, la organización está dando apoyo logístico para que las diferentes agencias que trabajan sobre el terreno puedan acceder lo más rápidamente posible a los que aún están en zonas remotas con suministros vitales.

Esta agencia de la ONU también está instalando un sistema de telecomunicaciones que permita a los trabajadores humanitarios coordinar mejor los esfuerzos de ayuda. Al menos cuatro millones de personas se han visto afectadas por las graves inundaciones que causó el ciclón 'Ketsana' que arrasó el país el pasado 26 de septiembre y por la tormenta 'Parma', que alcanzó el país el pasado fin de semana.

"Sin el generoso apoyo de los donantes, ninguno de nuestros esfuerzos será posible", indicó Anderson. "Varios donantes ya han manifestado su voluntad de apoyar la respuesta del PAM", señaló.