Actualizado 21/07/2008 18:15

Pamplona firma el Manifiesto de Ciudades por el Clima, un pacto dirigido a reducir las emisiones de CO2

PAMPLONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona, junto a los otros 200 consistorios pertenecientes a la Red Española de Ciudades por el Clima, firmó esta mañana un pacto en el que manifiesta su voluntad de reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

La firma del manifiesto se celebró esta mañana en San Sebastián, y por parte del Consistorio pamplonés acudió la directora del área de Desarrollo Sostenible, Maite Martínez. Al acto de firma del convenio acudió la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España, Elena Espinosa.

Según informaron desde el Consistorio de Pamplona en un comunicado, con esta iniciativa, los municipios de la Red Española de Ciudades por el Clima se adelantan para lograr los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2020, que consisten en reducir las emisiones de CO2 en en al menos un 20 por ciento.

En el manifiesto, los municipios firmantes se comprometen a realizar un plan de acción orientado a conseguir estos objetivos, que se centrará en aspectos concretos tales como la eficiencia energética, la movilidad sostenible, el incremento de los sumideros de carbono y la reducción del volumen de residuos que se generan en las distintas localidades. Asimismo, el pacto tiene un carácter global dentro de cada municipio, ya que las ciudades de la red se han comprometido a difundir este manifiesto para implicar a los ciudadanos en la protección del medio ambiente.

El pacto incluye también un apartado que fomenta la relación, la colaboración y el intercambio de experiencias entre las distintas ciudades. Los firmantes se han comprometido a participar activamente en la Red Española de Ciudades por el Clima y colaborar con el resto de Ayuntamientos del grupo. El pacto declara también que las ciudades se comprometen a estos puntos "de acuerdo con los principios de justicia, igualdad, desarrollo sostenible y respeto al Medio Ambiente".

La Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima. El objeto de la Red es convertirse en un foro de intercambio de conocimientos y experiencias, así como en un instrumento de apoyo técnico para los Gobiernos Locales españoles, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

Los ejes básicos de actuación de la Red son la movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos. En la actualidad, forman parte de la red 201 ciudades, que en total suman 20.118.210 habitantes.