El papel de las nuevas tecnologías en las ONG es "meramente anecdótico", según expertos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 22:10

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

El papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) es "meramente anecdótico" más allá de sus usos evidentes, afirmó hoy el colaborador del Observatorio del Tercer Sector, Jaume Albaigès, en un acto que analizaba el uso de las TIC en las ONG, organizado por la Fundación Chandra.

El autor de la publicación 'Usos y retos de las TIC en las organizaciones no lucrativas', presentada hoy durante el acto, informó, basándose en un estudio sobre 100 ONGD, que el 80 por ciento tiene web, de estas el 90 por ciento ya cuenta con un dominio propio y el 80 por ciento ofrecen mecanismos de colaboración con los proyectos que está desarrollando.

Sin embargo, el estudio muestra que más del 90 por ciento no tiene espacio de interacción en la web, el 60 por ciento no ofrecen datos económicos y sólo el 25 por ciento de las organizaciones con web analizadas actualizan su página frecuentemente.

Ante estos datos, Albaigès advirtió que apostar por las TIC no significa tener un ordenador y conexión a Internet, sino "incluir la tecnología en la estrategia general de la organización".

El colaborador del Observatorio señala la necesidad de trabajar a dos niveles: fortaleciendo el valor de la participación efectiva y promoviendo el conocimiento de las posibilidades de las TIC.

Por su parte, la Fundación Chandra también presentó la publicación 'Herramientas y buenas prácticas para las Organizaciones No lucrativas en el uso de las TIC' mediante la que se pretende "formar a las personas que trabajan en entidades del Tercer Sector en el empleo de las nuevas tecnologías". Así por ejemplo, en el libro se detalla qué son y cómo se utilizan algunas herramientas de internet, como los blogs, los buscadores o los chats.

La Fundación Chandra y el Observatorio del Tercer Sector tomaron como ejemplo a cinco organizaciones por sus "buenas practicas en el uso de uso de las TIC". Estas eran la ONG Imagen en Acción (una agencia fotográfica que trabaja en el sector social aprovechando las ventajas de la web 2.0), el curso Online de buenas prácticas en la gestión del voluntariado, desarrollado por la Comunidad de Madrid (CAM) y la Escuela de voluntariado de la CAM, la campaña 'Di no a las Bombas de Racimo y los Calendarios compartidos y grupos de correos, de la ONG vinculada a la Universidad Complutense de Madrid, Solidarios.

Contenido patrocinado